La Unidad de Investigación contra el Cáncer del Hospital de Albacete recibe 20.000 euros de ACEPAIN para continuar su lucha contra esta lacra

/Llanos Esmeralda García/

ACEPAIN, Asociación Costuras en la piel en apoyo a la Unidad de Investigación contra el Cáncer del Hospital General de Albacete, que surgía hace ocho meses con el principal objetivo de destinar todos los fondos que recaudase a los proyectos de investigación que en materia de cáncer desarrolla la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario, y sobre todo para descubrir nuevos fármacos para combatir uno de los cánceres de mama más agresivos, el triple negativo, y el de colon, su presidenta Joaquina Alarcón, ha detallado que desde el pasado mes de junio tienen 20.000 euros para donar a la Unidad de Investigación del CHUA “seguiremos trabajando para que se pueda investigar en el cáncer de mama, triple negativo, y el del colon”. Un dinero que se ha donado esta mañana y que se ha conseguido gracias a la cuestación de primeros de año, a los maratones, a los festivales de varias academias, mesas informativas y colaboradores.

ACEPAIN no para y ya tiene los próximos meses cerrados para seguir recaudando dinero para conseguir nuevos fármacos y “que todas las pacientes podamos ser largas supervivientes”, detalla Alarcón. Una asociación que cuenta en la actualidad con más de 200 asociados y donde lo importante para la ciudadanía, dice su presidenta, “es dar charlas informativas de lo necesaria que es la investigación”.

Investigación

El director científico del CHUA y responsable de la Unidad de Investigación que actualmente cuenta con seis investigadores, el doctor Alberto Ocaña, ha agradecido la labor de Acepain, así como aquella asociación que tenga como objetivo promocionar la investigación, “creo que han hecho un esfuerzo inmenso para recaudar esta cantidad”, pero ha incidido el doctor lo importante es el “compromiso social que tiene Acepain”, y “ojalá” ha dicho el doctor, “la sociedad supiese que la investigación es algo tan importante como tener un parque limpio o las aceras limpias. Consideramos que si se invierte en investigación a medio y largo plazo va a repercutir en que los pacientes tengan un mejor trato y acceso a nuevos fármacos; lo que hacemos es evaluar nuevos fármacos que pueden ser potencialmente útiles en cáncer de mama”.

Hay dos líneas de investigación en la Unidad, dos proyectos: El de cáncer de mama, triple negativo, y que tiene una incidencia en el 15% de los cánceres de mama, “es el tumor más agresivo puesto que no existen fármacos dirigidos contra él y que son tratados con quimioterapia general”, detalla Ocaña. En este estudio, hace tres años, la Unidad comenzó una línea de investigación en la que han evaluado dos nuevos fármacos, “bastante prometedores”. El otro, un nuevo estudio en cáncer de colon, buscará esa investigación para los afectados, con el que existe también el compromiso de Acepain en intentar buscar recursos. “De ambos tenemos datos avanzados, evaluamos un nuevo fármaco que es potencialmente útil en el cáncer de triple negativo como en el de colon, pero esperamos que ese fármaco el año que viene pueda evaluarse en personas”, explica el doctor Ocaña.

Todos los recursos que se consigan, han dicho, se van a emplear en contratar a personal investigador, algo que ya se ha hecho con una químico, así como en la necesidad de los proyectos como la adquisición de anticuerpos o fungibles. Ambos proyectos se han desarrollado junto con el CSIC de Salamanca, la Universidad de Oviedo y la de Toronto para que los frutos de estos trabajos lleguen a los pacientes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba