Doble cita de atletismo y trail en Paterna del Madera el sábado por la mañana

  • A las 08:15 horas dará comienzo la I Carrera de Trail con 150 inscritos, mientras que a partir de las 10:00 tendrá lugar la III Carrera Popular con 235 atletas; el domingo por la tarde, Madrigueras acogerá su XXIX Milla Urbana Cristo 2015

El Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete llega el próximo sábado por la mañana a Paterna del Madera con una doble cita de atletismo y trail. A partir de las 08:15 horas dará comienzo la I Carrera de Trail, prueba de montaña de 19.800 metros de recorrido, mientras que a las 10:00 horas tendrá lugar la III Carrera Popular, competición de atletismo que propone una distancia de 9.000 metros. La Avenida de la Libertad será el escenario de salida y meta para ambas carreras.

La I Carrera de Trail de Paterna del Madera se presenta como una prueba exigente, aderezada por 19.800 metros de recorrido por sendas, caminos y monte, con un desnivel positivo acumulado que suma los 950 metros. La altura máxima que se alcanzará será de 1.495 metros sobre el nivel del mar en el pico de la Cabeza. El cierre de control se efectuará a las 12:00 horas, lo que significa que los 150 corredores inscritos tienen un tiempo máximo de 3 horas y 45 minutos para completar el trazado. La prueba es puntuable para el I Circuito de Trail.

Una vez fuera del núcleo urbano, la carrera transcurre por el río de Los Viñazos, ascenso hasta el camino de La Cruceta, senda hasta el mirador de La Chaparra y campo a través hasta el pico de La Cabeza (1.495 metros). Desde el techo de la prueba se desciende hasta el Masegosillo, río de Las Hoyas, ascenso de nuevo por la cuesta de La Cabrera, aldea del Encebrico y más adelante el Batán del Puerto. En los últimos kilómetros se transita junto al río Madera para ascender a Los Colladillos y finalmente bajar hasta Paterna del Madera.

El recorrido estará señalizado con cintas de plástico, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos para dorsales y chips de cronometraje. Los puestos de avituallamiento se ubicarán en los kilómetros 4’6, 8’4, 14’5 y meta. Unos metros después de los avituallamientos se colocarán recipientes para tirar botellas, envoltorios y otros desperdicios, quedando automáticamente descalificado el corredor que sea sorprendido arrojando basura en el monte.

A las 10:00 horas dará comienzo la III Carrera Popular de Paterna del Madera, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares y que acogerá a 235 atletas. Sobre un trazado de 9.000 metros, los atletas saldrán de Paterna por la carretera CM-3216 en dirección a Albacete, para girar a la izquierda buscando el río Matilla y tomar una pista forestal que transcurre por una extensa ladera. Más adelante, tras llegar al cruce con el camino de Alcaraz, se accede al cortijo de Las Tenientas, para descender hasta el vado Toribio y retornar al núcleo urbano por la ladera de la cuerda de La Atalaya.

Milla urbana en Madrigueras

Un día después de las carreras de Paterna del Madera, en concreto el domingo 23 de agosto a partir de las 19:30 horas, se celebrará en Madrigueras la XXIX Milla urbana Cristo 2015, organizada por el Club de Atletismo 27 de Agosto. Se trata de la segunda competición más antigua de la provincia tras el Cross Antonio Amorós de Caudete, una prueba cumplirá 29 años en esta edición.

Con salida y meta en la Plaza de la Iglesia, esta carrera de 1.609 metros alberga categorías pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, absoluta y veteranos. Habrá medallas para los más pequeños, camisetas técnicas para los 150 primeros inscritos, trofeo a los tres primeros de cada categoría y aperitivo final para todos. Los cinco primeros de la general se llevarán 125, 100, 75, 50 y 25 euros, respectivamente. El récord de la prueba (4:14.59), en posesión de Juan Carlos Esteso desde 1996, recibirá 400 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba