/Llanos Esmeralda García/
Las tascas cierran este jueves 20 de agosto dando fin a cinco meses consecutivos de disfrute de los caracoles y los platos más tradicionales para dejar libre el Paseo de la Feria de cara a la preparación de la Feria de Albacete, que se celebra tradicionalmente del 7 al 17 de septiembre. Un año más en el que la presidenta de la Asociación de las Tascas de la Feria de Albacete, María Sáez, ha asegurado que este año ha sido “bueno” puesto que se han dado las condiciones para que la gente saliera a la calle aunque, ha dicho, que por las mañanas la afluencia era menor a pesar de las instalación de nebulizadores.
Las 15 tascas que este año han hecho las delicias de los visitantes, en su mayoría regentadas por familias que llevan en el sector más de 30 años, durante estos meses han intentado conseguir unos ingresos para vivir el resto del año. Una temporada la de 2015 que por regla general la gente ha salido a la calle a disfrutar de las tascas y sobre todo ha detallado Sáez “los fines de semana y festivos”. En cuanto al gasto de los clientes Sáez que regenta la Tasca Segovia ha incidido en que “ha habido presencia de clientes pero el gasto ha sido igual que el del año pasado, todavía cuesta remontar para todos”, aunque el ingenio y los precios competitivos que ofrecen las tascas hacen que sean muchos los que a pesar de la crisis se pasen por ellas.
Ahora, toca desmontar las tascas, “hemos empezado recogiendo, desmontando las cosas que ya no son necesarias como los toldos, menaje que no se va a usar, platos de las cocinas. Estamos prácticamente desmontando ya porque cuando comenzamos el Ayuntamiento nos deja 15 días antes de la fecha oficial para montar y ahora desmontar lo hacemos en poco tiempo. Hay muchísimo trabajo, hay que embalar mucho y limpiar para el año que viene”, detalla Sáez.
En unas semanas el Paseo se llenará de atracciones y puestos. Ahora les toca descansar a estos hosteleros “han sido cinco meses muy intensos durante todo el día” especifica Sáez, y esperar a la primavera del próximo año para volver a disfrutar de las tascas. Llega el momento de preparar la Feria de Albacete.