Proyecto Hombre Albacete ha atendido a casi 100 personas con diferentes adicciones este 2015

/Llanos Esmeralda García/Fotos:Hugo Piña/

  • Con el programa ambulatorio “existe entre un 80-90% de posibilidades de que no recaigan las personas que acaban el tratamiento” ha detallado Roberto Lara

La prevención, la rehabilitación y la reinserción de las personas con problemas de adicción son las bases fundamentales con las que la comunidad terapéutica Proyecto Hombre nació y que desde hace unos meses Albacete cuenta con un centro para el tratamiento ambulatorio de los albaceteños que presentan problemas de adicciones. Este centro se encuentra en la calle Mariana Pineda, 37, en el que se han atendido entre 80 y 100 personas en lo que llevamos de año, ha especificado el director del centro Proyecto Hombre de Albacete, Roberto Lara. Una de las ventajas que tienen los programas de Proyecto Hombre es que no sólo se trata a la persona desde dentro de la comunidad terapéutica sino que a parte de ellos, detalla Lara, “vemos a las familias, su entorno más cercano porque entendemos que también es parte del tratamiento, porque necesitan apoyo emocional y herramientas para enfrentarse a diferentes situaciones” que harán que la intervención sea más eficaz y así además pueden conocer cómo se encuentran las personas fuera del centro.

Proyecto Hombre_Calle Mariana Pineda_2015_noticias_albacete (9)

Proyectos

El director y también psicólogo del centro ha detallado que son cinco los programas principales que desarrollan en Albacete, gracias a un  equipo de profesionales integrado por dos psicólogos y un educador social, para realizar la intervención con los usuarios que acuden a Proyecto Hombre. Los programas son: Un primero ambulatorio para adultos en el que actualmente hay unas 20 personas. Está dirigido a aquellos que tienen problemas de adicción a la cocaína, al alcohol, al cannabis o al juego. La duración del tratamiento habitualmente está alrededor de los 18 meses aunque “hay personas que pueden recaer, pero va a depender de la personalidad o de otros factores externos”, insiste Lara, aunque este programa ambulatorio “existe entre un 80-90% de posibilidades de que no recaigan las personas que acaban el tratamiento”.

Proyecto Hombre_Calle Mariana Pineda_2015_noticias_albacete (5)

También hay un programa dirigido a los adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 21 años con problemas de adicción.  Actualmente este proyecto cuenta con unas 15 personas y que normalmente tiene una duración de tratamiento de entre 10-12 meses. Apuestan también desde Proyecto Hombre con un programa de patología dual que va destinado a personas que no sólo tienen un problema de adicción sino también un trastorno psiquiátrico, y que ahora mismo cuenta con dos personas en tratamiento, suele durar 12 meses. El cuarto programa es el de reinserción, un programa residencial que cuenta con cinco personas en tratamiento que puede durar entre 9 y 12 meses “la reinserción es una fase del tratamiento para habilitarse en la sociedad, llevan su día normal y vuelven a su casa” explica Lara. Y por último, y más joven, es el penitenciario que se realiza en el Centro Penitenciario de la Torrecica de Albacete un día por semana y que actualmente cuenta con siete usuarios, “hacemos entrevistas y un grupo de motivación con el objetivo que empiecen a dejar de consumir en la cárcel e integrarlos en una comunidad terapéutica para que comiencen un tratamiento de desintoxicación”, ha detallado el director de Proyecto Hombre. El periodo de tratamiento penitenciario es muy variable puesto que dependen variables como la persona y el tiempo de la condena.

Proyecto Hombre_Calle Mariana Pineda_2015_noticias_albacete (7)

Metodología

En definitiva, se trata de un centro que está coordinado con otros recursos de tratamiento de las adicciones como la Unidad de Conductas Adictivas y los Servicios Sociales, los posibles usuarios de toda la provincia con problemas de adicción pueden acudir al centro por decisión propia o derivados desde otros recursos. Proyecto Hombre trabaja bajo una misma metodología desde hace 25 años en España, una basada en la terapia educativa con la que utilizan una serie de herramientas como “la confrontación y un modelo ecléctico”, regido todo ello bajo un modelo filosófico basado “en el respeto al ser humano, el amor incondicional a la persona y la independencia final del usuario”, explica Lara. Proyecto Hombre no tiene tarifas.

Proyecto Hombre_Calle Mariana Pineda_2015_noticias_albacete (8)

A partir del 1 de septiembre el centro abrirá uno nuevo en el antiguo centro base de valoración de discapacitados, “será más grande y estará mejor acondicionado”, explica el director de Proyecto Hombre Albacete. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, a excepción de los viernes que sólo abre por las mañanas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba