FACUA advierte de la “ilegalidad” de la subida de tarifas anunciada por Orange para sus planes Canguro

FACUA-Consumidores en Acción advierte de “la ilegalidad de la subida de tarifas anunciada por Orange para su oferta convergente Canguro (en sus dos variedades, Ahorro y Sin Límite), que agrupa los servicios de telefonía fija, móvil e internet”. La empresa ha comenzado a notificar a sus clientes que los precios actuales aumentarán en dos euros a finales de septiembre, a los que a cambio incrementará la capacidad de navegación móvil en 500 Mb. Además, las líneas adicionales serán un euro más caras.

La asociación advierte de que la subida anunciada “deja desprotegidos a los clientes y recuerda que los contratos de permanencia no sólo vinculan a los usuarios, sino también a las compañías, que tienen que respetar las tarifas durante su vigencia”.

Recientemente se ha hecho pública la subida que Orange pretende aplicar a partir del 20 de septiembre. Así, la tarifa Canguro Ahorro que ahora cuesta 41,95 euros al mes (IVA incluido) pasará a tener un precio de 43,95 euros, mientras que Canguro Ilimitado pasará de 53,95 euros al mes (IVA incluido) a 55,95 euros al mes.

Ambas tarifas llevan aparejadas en el momento de su contratación un compromiso de permanencia de 12 meses para la Fibra/ADSL y la línea de móvil principal. En este sentido, FACUA recuerda a los clientes que aún no hayan cumplido el periodo de permanencia y se encuentren ahora con la subida indicada por Orange, “que tienen derecho a que la empresa les mantenga las tarifas mientras dure la mencionada permanencia”.

Los afectados, señala FACUA, “pueden denunciar a Orange ante las autoridades de consumo de las respectivas comunidades autónomas para exigir el mantenimiento de las tarifas contratadas, o darse de baja de la empresa y demandarles que sea la propia compañía quien les abone las penalizaciones establecidas en los contratos de permanencia por su incumplimiento”.

FACUA prepara una batería de denuncias contra la subida

“Ante la ilegalidad cometida por Orange con esta subida de tarifas”, el departamento jurídico de FACUA está preparando una batería de denuncias que presentará en los próximos días. Las mismas serán remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Orange tiene su sede social.

La asociación recuerda que la política de modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales, sin respetar ningún compromiso temporal ni garantizar una duración mínima de los contratos, “es una práctica abusiva”.

Así lo recoge la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 85, que establece como abusivas “las cláusulas que vinculen cualquier aspecto del contrato a la voluntad del empresario“. Más concretamente, el artículo especifica en su punto 4 que también lo son “las que le faculten a resolver los contratos de duración indefinida en un plazo desproporcionadamente breve”, y en su punto 7 que lo son “las cláusulas que supongan la supeditación a una condición cuya realización dependa únicamente de la voluntad del empresario para el cumplimiento de las prestaciones, cuando al consumidor y usuario se le haya exigido un compromiso firme“.

FACUA considera que la actitud de Orange y de otras operadoras con prácticas similares convierten los servicios de telecomunicaciones en un mercado opaco, en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción, dado que las condiciones de contratación terminan resultando tan efímeras que se convierten en un señuelo para captar clientes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba