RESUMEN | Varias personas rescatadas y numerosos daños materiales en Almansa tras desbordarse el Pantano por las fuertes tormentas

/Fotos: Twitter y Almansa Emergencias/

  • El alcalde Almansa, Francisco Núñez, suspendió inmediatamente sus vacaciones para ponerse al frente de la coordinación del operativo.

  • Durante toda la semana se realizaron tareas de desembalsado de agua en el Pantano en previsión de tormentas, expulsando 4,5 metros cúbicos por segundo durante 3 horas todos los días. Este hecho ha evitado que las consecuencias fueran mayores.

  • Según AEMET este viernes cayeron en Almansa 63,8 litros por metro cuadrado en dos horas.

  • El tráfico ferroviario entre Madrid y Alicante y la autovía A-31 que une el centro con las playas alicantinas fueron cortadas al tráfico y reabiertas posteriormente. Se registraron kilométricas retenciones al ser una de las vías más transitadas de España para ir a la costa. A esto se suma que era viernes por la tarde del mes de agosto.

  • Afortunadamente por el momento no se han producido daños personales ni se busca a ninguna persona que pudiera estar desaparecida.

  • En estos momentos varios equipos de maquinaria han sido movilizados para trabajar en las zonas afectadas.

  • Continúa la labor de desagüe del Pantano por el aliviadero

Como consecuencia de la fuerte tormenta el Pantano de Almansa se desbordó y provocó que una gran cantidad de agua anegara los campos próximos. La proximidad de la Autovía A-31 Albacete-Alicante y la línea férrea que une el centro de España con Alicante hizo que se suspendiera el tráfico ferroviario y se cortara la autovía, provocando kilométricas colas ya que esta autovía comunica Madrid con las playas de Alicante, acrecentado al ser un viernes por la tarde del mes de agosto.

Captura de pantalla 2015-08-08 09.01.42

retencion almansa

El Alcalde de Almansa suspendió inmediatamente sus vacaciones para ponerse al frente de la coordinación del equipo que diera respuesta a la situación de emergencia. Por ello, se activó el Plan de Emergencias Municipal por parte del Ayuntamiento, poco después la Junta activó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM).

Foto 8-8-15 9 00 57

Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Cruz Roja, y demás efectivos trabajaron sin descanso para la vuelta la normalidad. La prioridad era auxiliar a las personas que se hubiesen visto afectadas. Es por ello que desde Diputación de Albacete se activó el Plan Provincial de riadas, desplazando dos embarcaciones desde Hellín para poder rescatar a varias familias que se encontraban incomunicadas en sus casas de campo. Por el momento los bomberos han rescatado a 10 personas y Protección Civil a 8. También ha sido rescatada por Protección Civil una familia cuya hija precisaba de medicación.

Foto 8-8-15 9 00 32 Foto 8-8-15 9 00 28 Captura de pantalla 2015-08-07 21.06.11

DAÑOS

Todavía es pronto para hacer un balance en cuanto a los daños registrados. Afortunadamente por el momento no se han producido daños personales ni se busca a ninguna persona que pudiera estar desaparecida.

Foto 8-8-15 9 00 15

Foto 8-8-15 9 24 24 Foto 8-8-15 9 24 30 Foto 8-8-15 9 24 35 Foto 8-8-15 9 49 28

Por el contrario, los daños materiales sí que son numerosos. Vehículos y viviendas han sufrido la ira de la naturaleza y se han visto seriamente afectados. Con el paso de las horas y días se podrá hacer un balance preciso.

ACTUACIONES

En estos momentos varios equipos de maquinaria han sido movilizados para trabajar en las zonas afectadas. Por otro lado, se continúa la labor de desagüe del Pantano por el aliviadero.

Captura de pantalla 2015-08-08 09.01.47

Cabe recordar que tras las recientes lluvias registradas en Almansa se ha puesto en marcha durante toda la semana labores de desembalsado de agua para evitar el desbordamiento del Pantano, algo que finalmente sucedió tras la gran cantidad caída. Se han evacuado durante la semana 4,5 metros cúbicos por segundo durante tres horas, todos los días. Si no se hubiera realizado esta labor estaríamos hablando de consecuencias más graves.

Fotos: 10:00 labores de desembalsado de agua del pantano

Captura de pantalla 2015-08-08 10.07.41 Captura de pantalla 2015-08-08 10.07.49 Captura de pantalla 2015-08-08 10.08.00

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba