OPINIÓN | Dignificar, por el Doctor Vicente Calatayud

DIGNIFICAR

Dotar de dignidad, honra o autoestima a algo o a alguien; hacerlo o considerarlo digno, decente, respetable, merecedor.

Karl Marx (1818-1883) fue el autor de una frase, “el trabajo dignifica al hombre”, en la que resumía su filosofía sobre la relación del hombre con su propia naturaleza.

Sinónimos de dignificar: Enaltecer, honrar, ennoblecer, engrandecer, ensalzar, exaltar, realzar, encumbrar, agraciar; alabar, glorifica, endiosar.

Antónimos de dignificar: Rebajar, humillar, denigrar, difamar, mancillar, menoscabar, ofender.

Recientemente hemos leído en algunos medios de comunicación  nacionales,  como la Junta ponía el marcha el “Plan Dignifica”, como el Consejero de Sanidad del Gobierno Castilla La Mancha, presentaba dicho plan, que tiene por objetivo garantizar una serie de Aspectos Clínicos-Asistenciales, de Cuidados, Seguridad, Dignidad e Intimidad, derivados del análisis y respuestas de un sistema experto.

Siempre que oigo hablar o leo las declaraciones de los políticos, me hago la misma pregunta, ¿tan difícil es hablar un lenguaje sencillo, llano que todos entendamos, que digan  algo con claridad? ¿Un lenguaje que se comprenda sin que tengamos que hacer entelequias? ¿Porque personas normales de pronto dejan de serlo solo por tener un cargo Político?

¿Qué es un sistema Experto? ¿Quien lo crea? ¿Quien lo analiza? ¿Quién lo evalúa? Entendemos por Experto alguien que tiene experiencia, y ya se sabe para tener experiencia es necesario que haya pasado tiempo ejerciendo, haciendo, ejercitando alguna actividad. Yo me puedo considerar un experto en neurocirugía después de mas de 30 años ejerciéndola, el juez de menores Calatayud es considerado un experto en su materia y así podríamos seguir nombrando expertos, pero mientras no se demuestre lo contrario desconocemos , ya que aun no se  han nombrado los Expertos que evalúen, valoren ese Sistema Experto.

Que sepamos los que se han ido, carecían de semejante sistema experto,  fracasaron en su gestión de camas en urgencias y encamación hospitalaria, no dieron una respuesta correcta a la población, llevando al traste a nuestra Sanidad, pero los que estaban antes, es decir los actuales, también carecían de un sistema experto, de lo contrario habrían aprovechado  mejor nuestras posibilidades, no se habrían creado hospitales innecesarios, se habrían dotado los que había, con mas medios materiales, mas medios humanos….

Quizás la experiencia ganada por nuestro Consejero durante los últimos años, o la de nuestra Directora Gerente del SESCAM en Alcázar de San Juan,  podemos remitirnos a sus declaraciones de febrero de este mismo año,  consigan nombran a los expertos que realmente analicen ese sistema Experto, quizás comprendamos que una simple hoja de Excel no es suficiente para un programa Experto cuando toda la información ya está en los datos que cada día manejamos con Mambrino.

El análisis de los tres pilares en los que se basa este sistema, nos lleva a pensar una vez más que se trata sencillamente de una declaración de intenciones falto de una base real, que no tiene capacidad de subsistir, debemos ser realistas y contar con las posibilidades económicas que nuestra comunidad tiene antes de realizar declaraciones como las que se hacen

Se mantendrá activo todo el año…

Aún no sabemos quién gestionará los hospitales de la región, los gerentes y posteriormente sus directores médicos, de personal, económicos, aun deben estar en la mente de nuestros Consejeros, Directores Gerentes, Directores de Asistencia Sanitaria y en ultimo lugar de nuestro Presidente. Los anteriores están en funciones , y todos sabemos lo que eso quiere decir, por otro lado estamos en Agosto, ese mes maravilloso en el que casi todos están de vacaciones, y para Albacete ya sabemos que casi nada se lleva a efecto hasta después de la feria,

En aras de la tan consabida transparencia política, esperamos que ese informe mensual del desarrollo y seguimiento del Plan al Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha ,  de alguna forma, se nos haga participe a los ciudadanos, para que seamos conscientes del esfuerzo que está haciendo El Ejecutivo, para cumplir sus compromisos con los votantes.

Me temo, que como he dicho anteriormente, nos vamos a quedar en este terreno en una simple declaración de intenciones  por parte del ejecutivo, pudiendo quedar el Plan Dignifica en un Plan de Decepciones.

Fdo.:  Vicente Calatayud Pérez

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba