El Club Atletismo Albacete busca patrocinador para poder mantenerse entre la élite del atletismo español

/@NachoLopezAB/

El club más laureado de Albacete en lo que al atletismo se refiere solo cuenta para su faceta competitiva con la ayuda institucional de la Diputación Provincial de Albacete y sobrevive a base del empeño de sus atletas. Un patrocinador privado permitiría al club una mejor viabilidad y cesaría en medida la fuga de talentos que sufre cada año el club que preside Manolo García. Como ejemplo, los atletas deben pagar de su propio bolsillo la equipación que lucen a la hora de competir.

Desde El Digital de Albacete hemos querido charlar largo y tendido sobre la situación que vive el Club Atletismo Diputación Albacete con su presidente y con la predisposición que siempre muestra Manolo García, hemos querido acercarles a todos ustedes la delicada situación que viven los atletas albaceteños.

A día de hoy, el club “sobrevive” gracias a la Diputación Provincial y así lo contaba García ante nuestro micro

“A día de hoy, el sustento total del club en su faceta competitiva es la Diputación de Albacete, ella es  quien mantiene el club. El día que la Diputación nos deje de ayudar, el club desparecería. En las escuelas de atletismo de edad escolar contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, pero en atletismo competitivo es la Diputación quien nos mantiene”.

Campeonato españa 10K Albacete 2015 40
Manolo García (izquierda) en el Campeonato de España de 10K celebrado en Albacete

La entrada de un patrocinador privado ayudaría en buena medida al club y en su búsqueda, centran sus esfuerzos los atletas albaceteños,

“Estamos buscando un patrocinador privado, como casi toda la vida. Somos un club institucional totalmente porque vivimos única y exclusivamente de las subvenciones de las instituciones”.

“Si no nos viene un patrocinador privado será prácticamente imposible mantener el nivel que tenemos”.

Tras escuchar estas palabras, era obligatorio preguntarle a Manolo García con cuanto dinero cuentan cada año,

“Sobrevivimos con la ayuda de la Diputación, que la utilizamos para pagar algunos viajes. No tenemos presupuesto ni para darle una equipación a cada uno de nuestros atletas, se la tienen que comprar ellos porque no tenemos presupuesto para eso. Estamos agradecidísimos a los 11.000 euros que nos da la Diputación de Albacete, son los únicos que nos apoyan,  pero eso solo nos permite poder pagarles el viaje al Campeonato de España a los dos o tres atletas de más élite. Quiero reiterar mi agradecimiento a la Diputación porque es la única que nos ayuda algo”.

XX Media Maratón Ciudad de Albacete 2015 185

Para el presidente del CA Atletismo, el compromiso de los atletas que componen el club es lo que mantiene vivo a este club

“Estamos compitiendo a unos niveles irreales porque tenemos corredores en nuestro club como Severino Felipe o Antonio Cantos, que tienen ofertas de otros clubes pero no nos abandonan y lo dan todo por Albacete. Que Seve o Antonio estén con nosotros es un lujo para el CA Diputación de Albacete y para el resto de clubes es una incredulidad porque no entienden que estos atletas estén con nosotros. Gracias a ellos, a nuestros atletas,  y a la pequeña ayuda que tenemos, el club se mantiene”.

felipe severino
Seve Felipe / Bronce Campeonato España Maratón

Para mostrar un ejemplo que demuestre a las claras el nivel de los atletas de nuestra ciudad y el mérito que tiene el CA Atletismo Diputación Albacete, decirles que un equipo como el Playas de Castellón cuenta con cuatro millones de euros de presupuesto y la mayoría de sus atletas son salidos de la cantera albaceteña que en un momento decidieron, como es normal, abandonar un club en el que tenían que pagarse la camiseta, aunque fuera el de sus amores y el de su ciudad, para pasar a poder ganar dinero con el atletismo.

“Con 11.000 euros es muy difícil estar en la élite. Somos un club pobre y si estamos donde estamos es por los atletas. El día que los atletas decidan abandonar el club porque acepten las ofertas que tienen, el club bajará bastante. Por poner algún ejemplo, en el Campeonato de España de Pista del pasado domingo, compitieron equipos como el Playas de Castellón que cuenta con 4.000.000 de euros. Obviamente, nosotros ahora somos una cantera de ese club porque en cuanto sacamos algún atleta, el atleta se nos va al Playas de Castellón y por ejemplo, en resultados en ruta, estamos a la par del Playas de Castellón o por encima. Nosotros necesitaríamos 30 – 40.000 euros para poder darles una equipación a los 110 atletas federados que tenemos”.

Campeonato españa 10K Albacete 2015 176
Antonio Cantos / Bronce en el Campeonato de España de 10 K

Según cuenta el propio presidente, siente mucha tristeza al ver como no paran de salir talentos de su cantera y ser casi imposible el hecho de retenerlos

“El pasado fin de semana fueron los Campeonatos de España de Atletismo y a mí me produce gran tristeza ver atletas albaceteños, que han salido de la cantera del Club Atletismo Diputación de Albacete, compitiendo en otros clubs. Está demostrado que somos capaces de sacar atletas, pero la falta de recursos hacen que esos atletas se vayan a otros clubes y los engrandezcan; me da mucha tristeza. Son temas que pasan desapercibidos, pero cada año se nos van 4 o 5 atletas”, manifiesta García.

“Acabamos de tener un medallista en 200m, Francisco Jiménez Requena… se irá. Es fijo que se vaya puesto que nosotros no podemos cubrir sus necesidades, no es darle nada, sino poder cumplir con sus necesidades de llevarlo a las competiciones que tiene que asistir. Para nosotros sería inviable”, sentenciaba Manolo García para poner fin a esta entrevista, que ojalá y sirva para que entre alguna ayuda más a las maltrechas arcas del club de atletismo más laureado de nuestra ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba