Luchan por el indulto de una albaceteña que cumple cadena perpetua en una cárcel de Tailandia

/Esther Sotoca/Foto: Cedida/

  • Buscan recabar 50.000 firmas para que el Rey Felipe VI pida el indulto de Nieves García, una tobarreña presa en Tailandia

  • Pude firmar la petición haciendo clic AQUÍ

La familia de la tobarreña Nieves García, vive un calvario desde que ingresarán en una cárcel de Tailandia a la albaceteña, cuando fue condenada a cadena perpetua por un delito de tráfico de drogas al ser detenida con 3 kilos de metanfetamina.

La misma situación la vivió hace más de 20 años una catalana, que fue indultada a petición del Rey Juan Carlos, cuando en una visita al país asiático se lo pidió al monarca, el cual concedió el indulto, después de que cumpliera 5 años de condena.

Este ejemplo  y su semejanza con el de Nieves, es el que ha movilizado a la familia de la mano de Javier Casado, presidente de la Fundación +34 a iniciar una recogida de firmas para que el Rey Felipe VI viaje hasta Tailandia, y al igual que hiciera su padre, pida el indulto de Nieves ante el rey tailandés, Bhumibol Adulyadej. El objetivo es conseguir 50.0000 firmas por lo que la familia tobarreña piden ayuda para que Nieves sea indultada o cumpla su condena en España cerca de ellos.

Tal y como explica su hija Mónica, no ha sido posible esta movilización hasta hace un año, “ya que hasta que no hubiera sentencia firme no se podía hacer nada, y lo fue hace un año”. Así, reconoce que “el día a día es muy duro”, ya que temen que si no consiguen el indulto pronto pueda costarle la vida.

En este sentido Javier Casado alude a la dureza de la vida en las cárceles tailandesas porque asegura que “las condiciones son horribles, son de las peores del mundo, por falta de higiene, la humedad o la comida siempre es la misma, arroz con verduras, y solo tienen una al día, con lo que están en situación de deshidratación, entre otras muchísimas cosas”. A lo que se une el problema del idioma, pues según explica el presidente de la Fundación +34, Nieves apenas recuerda el castellano. Todas estas circunstancias han provocado el deterioro de la salud de la albaceteña de 56 años

Además, el contacto con ella es muy difícil ya que por teléfono no lo pueden hacer. Mónica relata que “nos comunicamos por carta porque por teléfono al no conocer el idioma es muy complicado”. Así, las pocas visitas que ha recibido Nieves han sido de voluntarios de la fundación que preside Javier Casado, la de su hija y en otra la Defensora del pueblo.

Petición de ayuda a las administraciones

Las competencias sobre acción social dependen de las comunidades autónomas y a través de ellas es el mecanismo para intentar ayudar a un español que se encuentre en una cárcel extranjera, según señala Casado. En este sentido explica que intentaron primero hablar con la Casa Real sin obtener respuesta, y más tarde con el Gobierno de Cospedal, puesto que eran ellos los que tenían las competencias. Tras reunirse con la entonces Directora General de Asuntos Sociales Casado afirma que “pasó del tema”.

Por eso de otro paso que quieren dar es poder tener una reunión con el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha para intentar buscar una solución juntos.

Una esperanza

El pasado viernes se cumplieron dos semanas desde que comenzara la recogida de firmas a través de change.org, y en estos momentos superan las 1.200. Tanto la familia como Javier Casado explican que no tirarán la toalla. De hecho, Mónica afirma emocionada que “ahora sí que es verdad que después de 5 años es cuando estoy viendo la luz, es un poco tenue, pero por lo menos hay un posibilidad de traer a mi madre aquí”.

Una iniciativa que supone una luz al final del túnel, que podrá alumbrar más cuando consigan las 50.000 firmas que se han marcado como meta.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba