Descoordinación en la contratación de personal en los hospitales de Castilla-La Mancha

  • SATSE denuncia la descoordinación de las Gerencias en las contrataciones de personal al agotarse la Bolsa de Trabajo

  • El Sindicato de Enfermería señala que denunció en Mayo que esto sucedería por no concluir la baremación de la Nueva Bolsa de Contratación.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia en nota de prensa la “pésima política” de contratación de personal para los meses de verano que están llevando a cabo las Gerencias de las distintas Áreas Sanitarias que fueron nombradas por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según apunta el sindicato, “todo deriva en la incompetencia del anterior equipo de Gobierno por no concluir, en más de dos años, la puesta en marcha de la Nueva Bolsa de Contratación, con más de 70.000 personas inscritas y que hubieran dado respuesta a las necesidades de contratación de este verano”.

A esta ineficacia, se añadió para Satse “la torpeza” de no hacer llamamientos públicos para adjudicar por “lotes” las sustituciones de esta etapa de verano, con lo que aseguran que  los servicios de contratación se están viendo desbordados por la urgencia de las demandas de sustituciones.

“Esta situación se ha visto incrementada por la nefasta política de recortes y cierre de camas sin rigor alguno, más de 850 durante este verano, sumadas a las 350 ya cerradas, y que también denunció SATSE, por hacerlo sin ningún estudio serio y con absoluta falta de criterio”, afirman desde el sindicato.

En esta nota de prensa señalan que las distintas Gerencias están adoptando criterios distintos para la contratación de personal, lo que se dicen que se traduce en una situación que perjudica tanto a los profesionales sanitarios, como a los usuarios del Servicio de Salud castellanomanchego, según indica el Secretario General Autonómico, Alejandro Laguna.

El dirigente sindical apunta que “en los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo la mayor operación de cierre de camas y de destrucción de empleo de profesionales sanitarios habida nunca, habiéndose congelado la oferta de empleo, los concursos de traslados, habiéndose amortizado miles de plazas y dejado sin cubrir los permisos y las bajas de los trabajadores”.

Ante esta situación, Laguna ha pedido a la nueva Administración Autonómica que “tome cartas en el asunto, acabe con la descoordinación existente y apueste por aumentar las plantillas enfermeras, al mismo tiempo de que se concluya de forma urgente la baremación de la Nueva Bolsa de Contratación”. Así, explican que hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha cuenta, en la actualidad, con un déficit de más de 13.000 enfermeras, matronas y fisioterapeutas, según el estudio científico presentado en el VII Congreso de Investigación de Enfermería y Fisioterapia, organizado por la Universidad de Castilla La Mancha y SATSE.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba