Una veintena de agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de la Feria de La Roda

/Conchi Ruescas/

Repartidos en varios turnos diecisiete policías locales trabajarán durante los diez días que dura la feria para velar por su seguridad y por la tranquilidad de los rodenses y visitantes. Son días de fiesta, de diversión y por eso se refuerza la seguridad, también privada, para que no haya ningún tipo de problema.

Para estos días existe, según el jefe de la Policía Local de La Roda, José Antonio Plaza, un cuadrante especial en el que se trabajado previamente al inicio de las fiestas. En total, los agentes cubrirán aproximadamente 900 horas de servicio ordinario aunque “existe la posibilidad de hacer refuerzos de servicios extraordinarios en los turnos que sea necesario de cara a los eventos más multitudinarios”.

La Feria de La Roda comprende dos fines de semana, dura diez días, por lo que hay un gran número de actos que hay que vigilar especialmente. Algunos de ellos son la Carpa de Día o la Carpa de Noche en el que se concentran un gran número de personas. También hay que prestar especial atención a los toros,  a las vaquillas, a las comidas populares, donde hay una gran afluencia, o a los eventos deportivos. “Son actividades muy participativas por lo que tenemos un montón de servicios especiales en lo que a eventos se refiere” ha dicho Plaza. Uno de los actos que cuenta con más afluencia de público es la Cabalgata, en un mismo espacio pueden congregarse unas 5.000 personas.

Jefe Policía La Roda ok

La Policía Local también realiza una vigilancia especial del tráfico en las calles durante la feria porque se cierra el acceso de coches a determinas zonas de la localidad así como llevan a cabo un control para evitar la venta ambulante no autorizada.

Al año se producen en La Roda unas 8.000 incidencias destacadas que se reflejan en los partes de servicio, de ellas unas 300 se producen en los diez días de feria “porque nos visita más gente”. Las principales son las relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública, el “botellón”, las que generen molestias a los vecinos y pequeños hurtos. “La verdad es que suelen ser, gracias a la colaboración de la gente, del pueblo y de los visitantes, bastantes tranquilas” ha indicado el Jefe de la Policía Local, quien también ha destacado la buena coordinación que hay con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil a través de la Junta local de Seguridad o con otras organizaciones como la Cruz Roja y Bomberos del Parque de la localidad.

Estos días de feria la Policía Local recomienda que “ante cualquier problema o sospecha, no duden en ponerse en contacto con nosotros, o a través del 112 o de la Guardia Ciivil porque estamos a su disposición”. Además, “hay que tener cuidado con los hurtos, especialmente con los teléfonos móviles, con los tirones en los bolsos, un consumo responsable de alcohol, y si se bebe en exceso o se ingieren sustancias estupefacientes y psicotrópicas no conducir vehículos a motor. También es importante que la gente se conciencie y que empatice con vecinos que están trabajando y no están de fiesta y necesitan descansar así como que no se produzcan actos vandálicos contra el mobiliario urbano.

Estas son las segundas fiestas para José Antonio Plaza como titular de la Jefatura de la Policía Local de La Roda quien desea a los vecinos de La Roda que pasen unas felices fiestas y que tranquilas al igual que en años anteriores. Su objetivo principal, ha recordado, es “velar por la seguridad pública y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba