La Junta se compromete a dar más presupuesto a Dependencia y crea una Comisión de Expertos para hacer una nueva normativa

El Gobierno de Castilla-La Mancha, tras celebrar el primer Consejo de Gobierno con la participación de un colectivo ciudadano, en concreto la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, se ha comprometido con el sector a dar “prioridad presupuestaria” y aumentar la dotación a este ámbito, y ha creado una Comisión de Expertos que ya trabajan en la elaboración de una nueva normativa.

   Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego, Aurelia Sánchez, quien ha indicado que en el encuentro con los representantes de esta plataforma se han adquirido además los compromisos de dar “seguridad jurídica” a este colectivo y aumentar recursos.

   Así, además de dar más presupuesto a este cometido, ha recordado que se ha retirado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo interpuesto por el anterior Gobierno contra una sentencia judicial que anulaba el anterior marco regulatorio, y se trabaja igualmente para retirar un decreto sobre esta materia que actualmente estaba en el Consejo Consultivo.

   Sobre la Comisión de Expertos, ha dicho que estará formado por gente “de reconocido prestigio” en su trabajo con la dependencia, “con empleados públicos y también gente de fuera de la Administración”, que trabajarán “para hacer una nueva normativa”.

   Se comprometen además a “dar salida a 15.000 expedientes afectados por la anulación de la orden” del anterior Ejecutivo.

Page preside el Consejo de Gobierno en el que han estado miembros del colectivo de la dependencia
Page preside el Consejo de Gobierno en el que han estado miembros del colectivo de la dependencia

SE DOTARÁ DE MÁS PERSONAL

   Sánchez ha manifestado que hay “un retraso en la gestión de expedientes” de dependencia, por lo que “hay que plantear un incremento de personal en las direcciones provinciales”.

   Ha detallado además que desde el 1 de julio los dependientes “leves” han empezado a tener condición de beneficiarios, lo que hace que haya “más de 22.000 expedientes a tramitar, además de los que están en lista de espera”.

   “El Gobierno regional quiere hacer de la dependencia una verdadera prioridad, trabajando muy de cerca con la Plataforma de la Dependencia, que ha trabajado incansablemente por defender los derechos de las personas más vulnerables”, ha finalizado.

   Por su parte, el presidente de la Plataforma, José Luis Gómez Ocaña, se ha mostrado “satisfecho” con la reunión, y se ha puesto a disposición de la consejera y del Gobierno regional “para aportar, dentro de la humildad y de la experiencia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba