Castilla-La Mancha es la comunidad con el grado de comprensión científica más bajo

toyota 2

  El 31 por ciento de los españoles afirma tener un buen nivel de comprensión científica, mientras que el 22 por ciento admite que le resulta complicado y un 48 por ciento señala que solo entiende los conceptos más básicos, según un estudio realizado por AstraZeneca España, que refleja que Castilla-La Mancha es la región con el grado de comprensión científica más bajo.

   “Teniendo en cuenta estos resultados, resulta imprescindible facilitar y fomentar el acceso a la información científica, de manera que sea más atractiva para los ciudadanos”, ha señalado la directora de Comunicación y Reputación Corporativa de AstraZeneca España, Cecilia Taieb, a lo que ha añadido que “estamos convencidos de que la ciencia es el motor de la innovación y es por ello que todos los agentes del sector socio sanitario debemos promover su divulgación para que la sociedad conozca los avances en este campo”.

   La investigación, titulada ‘Percepción social de la ciencia en España’, ha sido realizada con una muestra de 1.707 españoles mayores de edad. De estos, un 50 por ciento considera que ha recibido una educación científica media, un 28 por ciento afirma que ha recibido un nivel bajo de formación y un 6 por ciento que no ha recibido ningún tipo de formación.

albaluz

   Los jóvenes entre 16 y 24 años son los que consideran que tienen un mayor nivel de educación científica, un hecho que cambia con la edad, ya que el 34 por ciento de los mayores de 55 años afirma que tiene un nivel bajo. En el colectivo de mayores de 45 años se concentra el peor nivel de educación científica: un 10 por ciento de los españoles entre 45 y 54 años y un 10 por ciento de mayores de 55 años consideran que tienen un nivel nulo.

   Según Taieb, “las diferencias entre edades muestran una evolución positiva en el nivel de educación científica en los últimos años. Es un buen dato que refleja una mejora en esta materia, por lo que debemos seguir apostando por la formación y la divulgación en ciencia”.

MURCIA Y ARAGÓN, CON MAYOR NIVEL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA

   Murcia, Aragón y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con un mayor nivel de educación en ciencia, mientras que Islas Canarias, Galicia e Islas Baleares son las regiones con un nivel más bajo, con entre un 38 y un 39 por ciento de personas que consideran que su formación fue de bajo nivel.

   Los resultados se repiten en cuanto al grado de comprensión científica, ya que Murcia y Comunidad Valenciana son las zonas con un mayor grado de comprensión, seguidas por Castilla y León. Finalmente, Castilla-La Mancha es la comunidad con el grado de comprensión científica más bajo. Aragón, a pesar de contar con un buen nivel de educación, es la segunda peor comunidad en cuanto a comprensión científica, seguida por País Vasco.

UN 95 POR CIENTO CONSIDERA LA CIENCIA MUY IMPORTANTE

   Casi todos los encuestados, un 95 por ciento, creen que los conocimientos básicos de ciencia son fundamentales, junto a un 89 por ciento que considera necesario impulsar una mayor formación en ciencia en los centros educativos. Por otro lado, Internet y los medios de comunicación son considerados plataformas ideales para divulgar el conocimiento científico, según un 37 y un 31 por ciento de los encuestados, respectivamente.

   La tecnología es considerada una herramienta práctica para la promoción de la ciencia por siete de cada diez españoles, aunque no es la única forma de hacer atractiva la información. El 58 por ciento de los encuestados considera importante que el texto científico sea divulgativo, mientras que el 50 por ciento también valora el prestigio de la fuente y el 49 por ciento cree que una presentación atractiva también es esencial.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.