Reino Unido celebrará en un año el referéndum sobre su permanencia en la UE

El Gobierno británico tiene previsto celebrar el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea en junio de 2016 y anunciará el calendario de votación en la conferencia anual del Partido Conservador el próximo mes de octubre, según ‘The Independent’.

El diario sostiene que pese a que en un primer momento el Ejecutivo pensaba celebrar el referéndum en 2017, el primer ministro, David Cameron, considera que situar la fecha en los próximos doce meses facilitará las negociaciones con sus socios europeos.

Cameron pretende conseguir una serie de concesiones en la UE, entre las que se encuentra la posibilidad de renunciar a nuevas medidas de integración en el bloque y la retirada de beneficios para inmigrantes procedentes de países de la UE.

Entre sus peticiones también se encuentra que los parlamentos nacionales puedan unirse para vetar o modificar iniciativas legislativas de la Comisión; garantías para que Reino Unido no quede minorizado sistemáticamente en las votaciones por los países de la eurozona; y más medidas para aumentar la competitividad de la economía de la UE.

El mandatario aseguró que si finalmente consigue la aprobación de estas medidas, defendería la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea de cara al referéndum, una de sus principales promesas en las elecciones generales celebradas el pasado mes de mayo y en las que obtuvo mayoría absoluta.

Según las fuentes consultadas por ‘The Independent’, la situación de Grecia también ha influido en la decisión de Cameron de adelantar la fecha. La reticencia en Bruselas a dejar que un estado miembro abandone el bloque ha reforzado la opinión de los miembros del Ejecutivo británico, que confían en conseguir las reformas que desean.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba