Home » Albacete » El catedrático albaceteño Augusto Beléndez Vázquez, premiado en el certamen ‘Ciencia en Acción’
Augusto belendez en el laboratorio de laser de la universidad de Alicante /Foto: Antonio García

El catedrático albaceteño Augusto Beléndez Vázquez, premiado en el certamen ‘Ciencia en Acción’

TOyota

El artículo “La unificación electromagnética: 150 aniversario de las ecuaciones de Maxwell” del catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) nacido en Albacete, Augusto Beléndez Vázquez, ha sido galardonado con una Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica en la XVI edición del prestigioso certamen internacional Ciencia en Acción.

Publicado previamente en la revista Mètode, el trabajo ha sido reconocido en la modalidad de Medios de Comunicación “por acercarnos a la fundamental importancia de este gran hito de la ciencia”, según refleja el Acta del Jurado.

En el artículo, el catedrático del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA muestra cómo se pusieron los pilares del electromagnetismo moderno con las contribuciones de Oersted, Ampére y Faraday, que culminó en el último tercio del siglo XIX con la síntesis de Maxwell de la electricidad, el magnetismo y la óptica. Dicha síntesis representa probablemente la más profunda transformación de los fundamentos de la física desde los tiempos de Newton. “En este sentido, es uno de los mayores logros de la ciencia, al unificar los fenómenos eléctricos y magnéticos y al permitir también desarrollar la teoría de las ondas electromagnéticas, incluyendo la luz”, señala el autor del artículo.

albaluz

El pasado mes de enero, Augusto Beléndez impartió en el Ateneo Albacetense la conferencia “Maxwell y la teoría electromagnética de la luz” relacionada con este importante hito dentro del ciclo de conferencias que con motivo del “Año Internacional de la Luz” ha organizado el Ateneo a lo largo de todo el año 2015.

Ciencia en Acción

Ciencia en Acción aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena, y está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. El programa está dividido en diferentes categorías para dar cabida a variadas propuestas científicas presentadas, además, en diferentes formatos. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La entrega de premios del certamen tendrá lugar en el Parc de Can Xic de Viladecans de Barcelona el próximo 17 de octubre de 2015.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.