Puesta en marcha en Almansa del Plan de Autoprotección de Segundas Viviendas

/Conchi Ruescas // Foto: Archivo/

El plan ha sido elaborado desde la Concejalía de Policía en “estrecha colaboración” con la Policía Local y pretende “dotar de mayor seguridad a las segundas residencias de casas de campo de la localidad”. A través de dos reuniones con unos 600 vecinos el Ayuntamiento quiere reunir toda la información necesaria para llevar a cabo este plan. “Pretendemos saber cuántas casas de campo tenemos en el término municipal, en cuales tenemos primeras residencias, en cuales segundas, en cuales tenemos algún tipo de problema que se pueda originar en el futuro o en cuales podemos tener algún tipo de complicación que nos puede generar cualquier tipo de incendia” ha dicho Francisco Núñez. También se trata de tener una información exacta de todos los caminos del término municipal para “poder tener una actuación de emergencias rápida y coordinada”.

El primer edil ha puesto como ejemplo que “en caso de una lluvia fuerte como la de ayer, si tenemos una zona en la que se esté desbordando una casa de campo o en la que podamos tener riesgo de inundación con solamente dar el número de placa de la casa de campo el camión de bomberos, un vehículo de emergencia, una ambulancia, un coche de la policía, o de la guardia civil puede llegar de manera inmediata a ese punto porque tenemos localizado el camino más corto, o el camino por el que puede pasar una ambulancia, un vehículo todo terreno… En definitiva tenemos la información real de cuál es el mapa exacto del término municipal y de las casas de campo”.

El año pasado ya se puso en marcha este plan en unos términos y parajes concretos pero el objetivo del Consistorio es seguir avanzando hasta llegar al cien por cien de las casas de campo. “A lo largo de este ejercicio llegaremos al cien por cien con el fin de que todo el término municipal, que es amplísimo y que tiene más de 2.500 casas de campo, estén protegidas y seguras gracias al  trabajo que ha hecho Policía Local, el área de Seguridad Ciudadana” ha apuntado. Por eso, en las reuniones con los vecinos, que tienen un doble dirección, se les pide colaboración e información porque “si nos dan más información de su casa de campo concreta, sobre cuándo viven, si viven todo el año, solamente en verano o los fines de semana, si tienen algún tipo de situación peligrosa como que almacenan leña para el invierno o que tienen pequeños depósitos de gasolina para motores porque no tienen iluminación, tendremos localizadas los posibles problemas que se pueden generar en cada una de las casas de campo y podremos vigilar”.

Además, ha continuado Núñez, “si en una determinada zona en invierno hay todo un paraje donde los vecinos viven durante todo el año pues es más complicado que allí se produzca un robo porque el caco suele saber que está habitado todo el paraje pero si en un paraje hay una casa habitada durante todo el año y el resto son casas de verano pues tendremos que tener más vigilancia en invierno es más fácil que haya un robo puesto que es una zona deshabitada  y por lo tanto más fácil y más tranquila de robar”.

Para poder poner en marcha este plan, se les va a explicar a los vecinos en que consiste, como funciona, cual es el número de placa, en que consiste la placa que se le da y que ventajas obtienen con el plan que busca mejorar la seguridad de sus casas de campo. Un plan que es gratuito porque está financiado al cien por cien por el Ayuntamiento de Almansa “por lo que los vecinos no tienen que pagar nada”.

Hasta la fecha el Ayuntamiento ya ha recogido el 70 por ciento de los datos de los vecinos .

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba