Desde hace ya unos años, los festivales de música se han asentado en la cultura veraniega europea. Desde Barcelona hasta Glastonbury, pasando por Boom, Oporto y Oslo: no hay ciudad Europea sin Festival, y es que cada día hay más personas interesadas en escuchar música en directo ya sea: Indie, Rock, electrónica, o Pop. Éstos festivales están repletos de entornos eclécticos, de luz y color, y, cómo no, cargados también con las más novedosas tendencias de moda.
El primer indicador sobre qué llevar en un festival es conocer el entorno. No es lo mismo el Lollapalooza, que llega por primera vez a Europa y se celebra en Berlín en septiembre, que el festival BBK Live de Bilbao, o el Viña Rock en Villarrobledo.
Mientras que en Lollapalooza todo está permitido, y cuanto más color e imaginación se tenga, mejor, el BBK Live y el Viña Rock se enmarcan en un entorno rockero y cañero. De hecho, este último hizo un divertido concurso durante el festival para saber quién bailó más durante el concierto de la mitíca banda de Punk Rock Californiana Lagwagon. Apostar por un vestido negro de ganchillo, flecos, tirantes y botas planas es una opción ganadora. Para el Lollapalooza de Berlín, se puede tomar como ejemplo lo que se vio en la edición chilena, que ya se ha celebrado: ponchos, camisas de flores, y cientos de complementos variados.
Vuele lo antiguo, vuelve lo “Vintage”
En general, el estilo de los 60 siempre es bien recibido en los festivales, y ahora está muy de moda tanto dentro como fuera de ellos. Es tiempo de sacar del armario los pantalones de campana, los flecos y los jerseys con agujeros. Para los festivales a la orilla del mar o en lugares que estén en plena ola de calor, los shorts son la prenda que más se estila. También los vestidos ligeros, con estampados de flores o geométricos. Los tops que enseñan el ombligo, combinados con shorts, también se ven mucho y son una opción segura.
En este sentido, gracias a Internet es fácil saber cuáles son los mejores festivales de música tanto a nivel nacional como europeo, y qué estilo es más apropiado para cada uno de ellos. Para este verano, Zalando especialista en moda, ha realizado una sección de festivales en la que nos recomienda: “ropa cómoda, prendas de algodón para evitar calor, materiales ligeros, y colores primarios, ya que estos colores son muy sufridos, por lo que el polvo y la suciedad se disimulan”. También, sugieren nunca olvidarse un chubasquero por las posibles lluvias.
En los lugares del norte de Europa, donde en mitad del festival lo más probable es que se ponga a llover, las botas de agua están muy de moda y son un accesorio muy útil que si se viste bien se puede combinar con todo. Las típicas katiuskas negras, o bien de colores y con estampados es lo que más se lleva. En cuanto a los complementos, otra vez de vuelta a los 60. Collares con plumas, bolsos en tonos marrones con flecos y gafas de sol redondas son tendencia. Para los chicos, lo mismo: gafas de sol, camisa planas o estampada, pantalones cortos o pitillos y, como complemento estrella, la barba sigue estando de moda.
En resumen, ropa veraniega, combinando estilos indie, hippie y hipster, es lo que define lo que se lleva esta temporada en los festivales europeos. ¡Sin olvidar los complementos!