Jabalíes y cabras montesas se ceban con los cultivos en Molinicos

La plataforma Siempre Molinicos a través de una nota de prensa, ha denunciado la difícil situación que atraviesan los agricultores de la zona. Aseguran que son ya varios los años que han denunciando los “importantes daños” que están causando en el campo de Molinicos la reintroducción de la cabra montés y el aumento de ejemplares de jabalíes, por lo que solicitan la implicación de las autoridades provinciales y regionales para atajar este despropósito a su principal medio de vida.

Molinicos 3

“Desde la reintroducción en nuestra zona de cabras montesas, y las prohibiciones y denegaciones de permisos para la caza de jabalíes, los daños en los cultivos de la zona de Molinicos son numerosos y cuantiosos, especial atención merecen los provocados tanto en hortalizas (patatas, tomates,…), viñedos, y almendros”, indican en la nota de prensa.

Además, y también provocados por estos animales, aseguran que son varios los incidentes que han tenido lugar por el tránsito de los mismos por las carreteras de la sierra, entorpeciendo el tráfico y poniendo en peligro tanto la integridad de los conductores y acompañantes como la de los propios animales. También apuntan que “cada vez es más común de que dichos animales transiten libremente por las calles de algunas de nuestras localidades”.

En este sentido, afirman que entienden que la prioridad es la protección del medio ambiente, pero creen ello ha de ser compatible con el desarrollo agrícola de la zona, principal actividad de la misma, por lo que sugieren que “se evite la superpoblación de estos animales, controlando la proliferación de ejemplares para mantener un número de los mismos compatible, y evitando la invasión de nuestros campos, carreteras y calles en busca de alimentos que escasean en los montes”.

Además relatan que, en el caso de los almendros, los jabalíes y cabras no atienden a los métodos tradicionales para espantarles (colocación de sacos, vayas, cuerdas,…), destrozando no ya la cosecha, sino los árboles ya formados o en proceso de formación, que han costado años conseguir ese porte, la cosecha se pierde este año y los siguientes.

Molinicos 2

Los daños más comunes son la rotura de ramas al estirar para comer almendras o las hojas, la muerte de ejemplares al frotarse en el tronco y secarlo, … “Son daños irreparable, puesto que el árbol hay que cortarlo para que brote o incluso hay que proceder a plantarlo de nuevo con el coste económico que ello supone (siempre y cuando el ejemplar agarre y logre salir adelante). Además los animales con su paso desprenden rocas de importante tamaño que van a parar en medio de las terrazas o calles entorpeciendo el recorrido de los tractores, y ocasionando nuevos esfuerzos para retirarlas, una labor que nos ha costado años y años de padecimiento”, explican desde la plataforma.

Destrozos almendros 1

Estos hechos han provocado que los agricultores estén “consternados” y ya no saben qué método emplear para evitar estos daños. Cuentan que los destrozos que van más allá de lo puramente económico, puesto que la impotencia de ver que todo el trabajo realizado durante años es inútil, está llevando a que en muchos casos los agricultores de Molinicos se planteen abandonar sus parcelas o huertas afectadas al no poder hacer frente a estos daños.

Es por ello por lo que piden a las autoridades competentes, fundamentalmente a la Consejería de Agricultura y a los servicios provinciales de la misma, que s”e impliquen y den una solución a este grave problema, que afecta a nuestra forma de subsistencia, puesto que el sector primario es una de las principales actividades de esta zona de la sierra, es nuestro modo de vida el que está en peligro”.

Desde Molinicos abogan por una solución integral en este conflicto de intereses que compatibilice desarrollo agrario y protección del medioambiente para un mejor desarrollo de la sierra albaceteña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba