Los vecinos de Sierra recogen firmas para evitar que la Torre del Castellar se derrumbe

/Fotos: Cedidas por la Asociación de vecinos de Sierra/

En la pedanía tobarreña de Sierra se encuentra uno de los tesoros históricos de Castilla-La Mancha, y concretamente de Albacete. Se trata de la Torre del Castellar, un emplazamiento hispanomusulmán situado a 714 m de altitud, un yacimiento árabe virgen en el que se puede ver una fortaleza medieval, en lo alto de una atalaya, donde aún se conserva la torre principal, aljibes para almacenamiento de agua y algunos paños de murallas. A pesar de su importante valor patrimonial, su conservación no es la idónea, lo que ha empujado a la asociación de vecinos de esta pedanía a tomar medidas para mejorar su conservación.

Torre Castellar 8

“El estado actual de la torre es que las dos paredes, al este y al oeste, tienen grietas alarmantes y se teme que en un plazo corto se pueda derrumbar. No sabemos el tiempo que va a aguantar, cada 15 días más o menos subimos para documentar la base del deterioro, y cada vez se ven más desprendimientos, sobre todo de la parte de arriba, que es la parte digamos más frágil de la estructura”, señala Rosario Paterna, secretaria de la asociación, que añade “como mínimo habría que apuntalarla yo creo que de inmediato para evitar que caiga. Luego esperemos que en un periodo no muy tardío se pueda consolidar a nivel de obra. En definitiva, buscamos fondos para poder remodelar la torre desde ya para que no se nos venga abajo”.

Torre Castellar 4

Con ese objetivo la Asociación de vecinos de Sierra está recogiendo firmas, y ya han superado las 2.000 en papel y las 500 a modo digital. Rosario explica que no hay un número tipificado para conseguir sus reivindicaciones, aunque asegura que “cuantas más mejor”. Así, indica que según les han explicado habría que conseguir un 10% cuanto a la población de Tobarra, lugar de donde son pedáneos, que tiene entorno a unos 7.500 habitantes, por lo que el 10% no llega a las 800 firmas, y ya lo habrían rebasado.

Torre Castellar 2

Con esta recogida de firmas también quieren conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), para poder tener acceso al 1% que destina Patrimonio a este tipo de protección. La secretaria de la Asociación de vecinos de Sierra destaca que “queremos que la declaración de BIC no solo por la torre, sino porque el monumento tiene muchos restos alrededor y es una asentamiento muy importante de Castilla-La Mancha”.

Torre Castellar 6

Así, desde la asociación aseguran que no han recibido ayuda de las administraciones públicas porque “por una parte la excusa que pone la Junta de Castilla-La Mancha es que es una zona de difícil acceso, pero consta la gran capacidad de trabajo y maquinaria de la que dispone”. También apunta Paterna que otro problema que han encontrado es que el cerro donde está el  monumento es de propiedad privada, aunque asegura que los propietarios tienen buena predisposición para poder solucionar el problema, por lo que creen que también se puede hacer algo. Lo que tiene claro es que “el sentimiento que nos inspira a la gente de esta zona es muy importante porque nos ha visto nacer, y no queremos perderlo bajo ningún concepto”.

Torre Castella 3

Desde la asociación agradecen la ayuda que los albaceteños están prestando con sus firmas para evitar el derrumbe de la Torre del Castellar. Todos aquellos que quieran aportar su granito de arena lo pueden hacer a través de las hojas de papel que han distribuido en Tobarra Hellín y la comarca, o rellenando el cuestionario en su página web. EN este sentido recuerdan que solo es válida una firma por persona.

Torre Castellar 10

Rosario asevera “que la unión hace la fuerza” por lo que no van a desistir hasta encontrar una solución que permita que la Torre del Castellar perdure en los años como patrimonio histórico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba