/Foto: Hugo Piña/
En la mañana de ayer miércoles, bajo la dirección de la Fiscalía Provincial de Albacete y del Juzgado de Instrucción nº 1 de Hellín, fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han procedido a la detención de un ciudadano paraguayo como presunto responsable de la desaparición de la mujer F.J., que se produjo el pasado día 1 de julio. En la tarde de hoy se ha localizado un cadáver con signos de violencia que, pendiente de plena identificación, correspondería con la desaparecida. El detenido se encuentra en dependencias de la Guardia Civil a la espera de su puesta a disposición judicial. El Ministerio Fiscal solicitará del Juzgado la celebración de una comparecencia de prisión. Las diligencias judiciales se encuentran declaradas secretas.
La Fiscalía de Albacete destaca la profesionalidad y labor de la Guardia Civil y del titular y secretaria del Juzgado Nº 1 de Hellín que han favorecido el rápido esclarecimiento de los hechos.
El Delegado del Gobierno señala que la investigación sigue abierta
Según ha informado el Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la investigación para esclarecer la muerte de Francisca Jiménez continúa abierta.
Gregorio, que ha recordado que la investigación se encuentra bajo secreto, no ha facilitado más detalles del caso, recordando que hay una persona de nacionalidad paraguaya detenida.
Francisca Jiménez desapareció el pasado miércoles 1 de julio mientras conducía su coche hacia la pedanía tobarreña de Cordovilla, donde no hay noticias de que llegase. El coche, un Opel Astra gris, apareció abandonado horas más tarde.
Una intensa búsqueda
Desde eso momento, y ante la denuncia de la familia, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Judicial, Agentes Medioambientales y voluntarios llegados desde varios puntos de la provincia comenzaron una búsqueda que se prolongó hasta ayer, cuando la Guardia Civil detuvo en Tobarra a un ciudadano paraguayo como presunto autor de la desaparición de Paquita. Las investigaciones llevaron a las fuerzas de seguridad a registrar una nave que el detenido tenía alquilada, aunque finalmente el cuerpo de Francisca, a falta de identificación plena, fue localizado en una zona de la localidad de Ontur. El cadáver ha sido trasladado al Hospital del Perpetuo Socorro de Albacete donde se le está practicando la autopsia.
Consternación
En declaraciones de el alcalde de Albatana a El Digital de Albacete, Francisco José Mansilla, ha condenado los hechos afirmando que “no hay palabras para describir este salvajismo. Es tremendo, no cabe en la cabeza del ser humano.” Mansilla ha destacado la solidaridad de los vecinos en la búsqueda. “La gente se ha volcado, Paquita era una persona muy conocida. Su familia es gente sencilla y normal como la mayoría” ha apuntado.
Por su parte,el alcalde de Ontur, Francisco Vizcaíno, ha confirmado que se han suspendido las tareas de búsqueda, “nadie quería imaginarse un final así”. Han sido siete días intensos en los que, haciendo frente a las altas temperaturas, efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios han peinado sin descanso los términos municipales de Albatana, Ontur, Tobarra y Hellín.
La zona donde se encontró el cuerpo ya había sido rastreada “veinte mil veces”, de ahí la sensación de impotencia, explica Vizcaíno, quien ha decretado de luto oficial, ha dado orden de que las banderas del Ayuntamiento ondeen a media asta y a las 11:00 se guarda un minuto de silencio en la puerta del consistorio.





