Prevenir las distracciones al volante, nuevo objetivo de la DGT en Albacete

  • El motivo principal para seguir realizando este tipo de campañas es la constatación de que “el aumento del número de controles preventivos es uno de los factores más importantes para favorecer un cambio de comportamiento en los ciudadanos”, ha indicado el subdelegado

  • En 2015 se han producido 5 accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas de la provincia de Albacete, siendo en 3 de ellos la distracción el factor desencadenante del accidente con el resultado de 4 víctimas mortales, todos ellos en vías secundarias

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, acompañado de la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, y del Capitán Jefe del Subsector de Tráfico en la provincia, Enrique Velasco, ha presentado en la Subdelegación del Gobierno la nueva Campaña Especial sobre Distracciones al Volante que se llevará a cabo, a nivel provincial, durante los días 13 al 17 de Julio.

El motivo principal para seguir realizando este tipo de campañas es la constatación de que “el aumento del número de controles preventivos es uno de los factores más importantes para favorecer un cambio de comportamiento en los ciudadanos”, ha indicado el subdelegado. Por tanto, el objetivo primordial de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de una conducción responsable, aunque también va dirigida a los peatones, donde se observan también conductas y comportamientos imprudentes, sobre todo en el entorno urbano.

Según subraya el subdelegado “para ello se ha solicitado por parte de la Jefatura provincial de Tráfico, como en otras ocasiones, la participación de los ayuntamientos y la adhesión de los mismos a esta campaña con la colaboración de las Policías Locales, para trasladar a los distintos usuarios de la vía el mensaje de peligrosidad del uso del teléfono móvil y otros dispositivos durante la conducción, independientemente de la vía por la que se circule”.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementará durante estos días los controles preventivos de uso del teléfono móvil y otros dispositivos entre los conductores, en cualquier tipo de carretera y a cualquier hora. En el año 2014, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 1.486 denuncias por utilización del teléfono durante la conducción, lo que supone un 5,9% del total de las denuncias formuladas en la provincia de Albacete.

Presnetacion Dgt

Pozuelo ha querido hacer especial hincapié en que “para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir. El tipo de accidente más frecuente debido a distracciones es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello”.

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a imprevistos, por esto debe tratar de evitar las posibles distracciones, encontrándose entre las más frecuentes: marcar un  numero en el móvil, contestar o hablar por el teléfono, circular bajo efectos del alcohol, mirar un mapa, fumar al volante y utilizar los GPS.

El subdelegado del Gobierno ha resaltado, como cifras relevantes, que durante el pasado año, en la provincia de Albacete hubo un total de 59 accidentes en vía interurbana cuya causa del accidente fue la distracción. Durante 2014 se produjeron 17 fallecidos en vías interurbanas de los cuales 6 sufrieron accidentes por distracción del conductor, es decir un tercio, y todos menos uno se produjeron en vías secundarias. Ese mismo año se producen 3 accidentes mortales en vías urbanas en nuestra provincia, siendo 2 de ellos por distracción. Durante los meses transcurridos del año 2015 se han producido 5 accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas de la provincia de Albacete, siendo, en 3 de ellos, la distracción el factor desencadenante del accidente y con resultado de 4 víctimas mortales, todos ellos en vías secundarias.

Pozuelo ha resaltado que “el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, siendo este riesgo equiparable a la conducción con exceso de alcohol, a su vez es una de las causas más importantes de los accidentes junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

En la normativa aplicable, como la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial se considera infracción grave el uso de todos estos dispositivos que pueden distraer la conducción y se castiga con una multa de 200 euros (Art. 67 del RDL 339/1990 de 2 de marzo) así como la Ley del Permiso por Puntos que establece por este motivo la pérdida de 3 puntos.

Para finalizar, el Subdelegado ha hecho una recomendación a todos los ciudadanos para que sigan los consejos que desde la DGT se les hacer llegar a través de estas campañas o de los medios de comunicación con espacios publicitarias y recordar a los peatones que para ellos el uso del teléfono móvil también provoca distracción y aumenta considerablemente el riesgo de atropello.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba