/Texto: Llanos Esmeralda García // Foto: Archivo/
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Albacete Modesto Belinchón ante la posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento de Albacete ha detallado en rueda de prensa esta mañana que “hay que ser responsables, quien tiene que gobernar es el PP y es Cuenca, tenemos que respetarlo y lo respeto pero, que gobierne de forma responsable y con coherencia” ha insistido además en que el PP tiene “la lealtad institucional del grupo municipal socialista”.
Belinchón en el mismo acto ha “pedido explicaciones” al alcalde de la ciudad, Javier Cuenca y al PP ante las declaraciones del ex concejal de Ciudadanos, Pedro Soriano en las que decía que “existía un acuerdo firmado entre Ciudadanos y el PP” por eso desde el PSOE piden que “si existe ese acuerdo digan en qué términos están elaborados, a qué se refiere y cuál es el acuerdo”. Belinchón ha remarcado que aunque Cuenca diga “que no hay ningún acuerdo, curiosamente presenta una medida de despolitizar las mesas de contratación, que dijo se debe al acuerdo con Ciudadanos”, por eso insiste el portavoz socialista “lo que no puede hacer es estar sumergiendo la política municipal en una mayor opacidad y en una menor transparencia”.
Así Belinchón ha aclarado que desde el grupo municipal socialista se enviaron dos documentos: Uno sobre la regeneración democrática y un informe sobre las propuestas mínimas de acuerdo que Ciudadanos le hizo al grupo municipal socialista que determinaba en qué estábamos de acuerdo y en qué no. Los términos de acuerdo en los que el grupo municipal socialista recibió de Ciudadanos “llevaban casi un 90% de propuestas urbanísticas que supuestamente”, ha detallado Belinchón “había hecho Ciudadanos en los mismos términos a los demás grupos políticos del Ayuntamiento, incluso con plazos de cumplimiento”.
Propuesta Ciudadanos
El portavoz socialista también ha dado a conocer la respuesta a esas negociaciones que el grupo municipal socialista le hizo a Ciudadanos, “enumeramos las propuestas, dónde están ubicadas en nuestro programa y por qué podríamos llegar a un acuerdo”.
Desde el PSOE insisten en que “no están intentando evitar la acción de Gobierno”, sino que ha dicho Belinchón “lo único que está haciendo el PSOE es ejercer el derecho como grupo político del Ayuntamiento a llevar a cabo las propuestas que cree conveniente siempre de acuerdo al programa electoral”.
Concejal no adscrito
El Ayuntamiento de Albacete cuenta ya con un concejal no adscrito, motivo por el que Belinchón ha dicho ha pedido un informe al secretario “una vez que tengamos clara la nueva distribución del Ayuntamiento valoraré este nuevo concejal”, lo cierto es que ha asegurado que “la gobernabilidad de Cuenca está más debilitada, puesto que antes gobernaba con la abstención de 4 concejales, noto cierto nerviosismo en el PP, al ver cómo se va debilitando su acción de Gobierno, lo que no justifica la inactividad del gobierno que lleva el Ayuntamiento”.
Comedores
Por último, Belinchón ha destacado que Ciudadanos en su documento hablaba de aumentar las becas de comedor escolares, coinciden han dicho con el PSOE, una propuesta que presentó el grupo municipal socialista y “hoy casi un mes después no sabemos nada de Ciudadanos cuando era una de sus prioridades. Parece que no les interesa tanto y sí otros temas”. En este mismo sentido el PSOE pide al equipo de Gobierno del PP que “se aumenten las becas comedor que necesitan las familias y se evite la situación de segregación de la pobreza”.



