/ Foto: Hugo Piña/
Esta semana se conocía la noticia de que el concejal del Ayuntamiento de Albacete por Ciudadanos, Pedro Soriano era expulsado del Grupo Municipal de Ciudadanos y suspendido de militancia. Un hecho de calado puesto que El Digital de Albacete ha tenido constancia de que no es la primera vez que Soriano es objeto de expediente por la formación política en la que milita.
Según la resolución de 24 de septiembre de 2012, a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete , el Consejo de Dirección de UPyD consideró probados a través de la documental que obraba en el expediente abierto al entonces militante del partido de Rosa Díez, Pedro Soriano, unos hechos constitutivos de infracción muy grave según los Estatutos del partido, por lo que, según recoge la citada resolución a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, se acordó sancionar a Pedro Soriano con “la expulsión del partido como responsable de las infracciones consistentes en utilización indebida de la información a la que haya tenido acceso en función de su cargo e incurrir en actuaciones que de forma grave vayan en contra del Código de Buenas Prácticas recogido en el artículo 55 de los Estatutos de UPyD»
La formación magenta consideró en ese momento probado «que el afiliado, pese a negarlo, tuvo acceso a la base de datos de afiliados y utilizó indebidamente la información que obtenía de la misma permitiendo que en la Asamblea local estuvieran y votaran personas no afiliadas».
Ante este documento El Digital de Albacete ha querido conocer más detalles de los hechos, por lo que puestos en contactos con UPyD Albacete se nos remite a un militante que explica lo ahí sucedido. José Ignacio Roldán, afiliado de UPyD, explica que el entonces responsable de Organización en el Consejo Local de Albacete organizó una Asamblea, una que se realizaba de forma anual para realizar un informe de gestión del año del partido, a la que debían de acudir los afiliados a votar ese informe de gestión y en caso de que no tuviera una mayoría cualificada suficiente el Consejo Local tenía que dimitir y convocar elecciones para formar uno nuevo. En este caso, ha detallado José Ignacio Roldán, es que “a esa Asamblea, no recuerdo si fue en 2011 o 2012, pero sí en ese periodo, llevaron a personas que no estaban afiliadas al partido, y tras la votación ganó el Consejo Local de entonces”. El problema suscitó cuando, asegura Roldán, “tanto el delegado provincial, Ricardo Argudo, como un grupo de afiliados observaron que había un grupo de personas que no eran afiliadas e incluso la persona que tomó acta de la Asamblea no era afiliada al partido”, por este hecho “se solicitó al Consejo Territorial del partido que se abriese un expediente, el cual ratificó que en esa Asamblea estuvieron presentes personas que no estaban afiliadas ni tenían derecho a voto. Al resolver el expediente se expulsó a Soriano”.
Tras citar a Ricardo Argudo El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con el entonces delegado provincial de UPyD que ha confirmado el relato de Roldán, aseverando que “el año siguiente a las elecciones generales, se celebró una Asamblea de afiliados de UPyD, para aprobar la gestión del Consejo Local de Albacete. Hubo gente que participó en esa Asamblea sin estar afiliada y una de esas personas dijeron que era la que tomaba acta. Entonces un grupo importante de afiliados de UpyD lo denunciamos a la dirección, y lo estudiaron. En el primer momento les abrieron un expediente a la dirección de UPyD, compuesta por Pedro Soriano y dos personas más. Cuando se confirmó la participación en los hechos se les abrió un expediente sancionador en el que a Pedro Soriano, como Responsable de Organización fue expulsado del partido”.
Ante todas estas informaciones El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con Pedro Soriano, el cual ha confirmado la apertura del expediente. Así, asegura que “si pone en el expediente, que yo recurrí, que es expulsión pues es expulsión”, y alega que “mientras que un expediente está recurrido se suspende la militancia”. El ex concejal de Ciudadanos asegura que recurrió el expediente y, tras no recibir respuesta, según su versión, decidió darse de baja como militante.



Vamos lo que se veía venir. No consiguió nada en UPYD y se metió en Cs para tener protagonismo y ahora que es concejal no suelta el cargo aunque le vaya la vida en ella. Lo mismo de amigo y compañero de UPYD IgnacioIgnacio que también quiere ser alguien y se cambió de chaqueta.
Fue expulsado permanentemente del partido. La expulsión era firme por quedar demostrado que dejó votar a personadsno afiliadas siendo él secretario y responsable de controlar el censo.
Menudo individuo de más baja calaña!! Personas de este tipo hay a patadas en Ciudadanos que han ido de un lado a otro… Así les pasa que tienen un conglomerado de ideologías que puede hacer que el partido se rompa como le paso UCD