OPINIÓN | La mujer del César, por el doctor Vicente Calatayud

La mujer del César 

Transparencias 

Ha sido en Menorca, isla maravillosa conocida entre otras muchas cosas por la transparencia de sus aguas, que nos deja ver sin problema las entrañas del Mediterráneo. Ha sido aquí donde hemos conocido los nuevos consejeros de García Page, el nuevo gobierno que manejara el timón  en los próximos cuatro años de Castilla la Mancha.

Otro acontecimiento importante el NO griego a las presiones de la Troika, un aplauso para ellos y estaremos atentos a los cambios que pueden y se derivarán de este NO.

Desde aquí aprovecho para darles la enhorabuena a todos los consejeros en su nuevo cargo y desearles que tenga éxito en cada una de las propuestas que hagan en bien de nuestra Comunidad. Tiempo tendremos para ir valorando sus actuaciones.

Algo que me llama la atención en el día a día, lo fácil que nos resulta la crítica, las preguntas que haríamos a nuestros políticos, dirigentes, pero eso si en petit comité, y yo quiero dar un paso más, quiero expresarlo en voz alta y preguntar,  directamente a quien mejor puede responder, a nuestro presidente, aunque quizás ya se lo han preguntado desde la oposición, y si no lo ha hecho no lo entiendo.

Me  llama la atención de forma especial y por eso antes de que comience su andadura quiero preguntarlo «La consejera de Bienestar Social será Aurelia Sánchez Navarro. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la que el presidente regional ha indicado que se encargará de “poner alma” en la tarea que “probablemente más lo necesite” de todas»

La nueva Consejera de Bienestar Social, no dudamos de su trayectoria profesional y su capacidad, su buen hacer, pero y aquí va mi pregunta: ¿no es la esposa del Secretario General de UGT en Castilla la Mancha?  ¿No es la mujer de quien ha hecho afirmaciones como estas?:

«Pedrosa urge a García-Page a formar gobierno para articular un plan contra el desempleo.

UGT avisa a los partidos políticos: «Hace falta la tabla de salvación del diálogo social».

UGT pide una «memoria específica» de recursos para dependencia

Pedrosa (UGT): la «temporalidad» en los contratos sigue teniendo «tintes dramáticos»

Son sencillamente ejemplos que hacen preguntarme y preguntar a quién puede responder, si es trasparente, ético que la esposa del Secretario General de UGT en Castilla la Mancha sea la consejera de Bienestar Social.

¿Hasta donde llegara el grado de independencia el uno del otro, cuando se trate de cosas de estado y sus opiniones sean divergentes?

¿No habrá filtraciones importantes de información en ambas direcciones en cuestiones importantes para los Agentes Sociales?

¿No habrá quien piense que puede haber informaciones compartidas, que no deberían compartirse, tráfico de influencias? ¿Quién será el que está atrapado en el silencio profesional la Consejera o el Secretario General?

¿Qué primará, el interés del estado o de los agentes sociales en las posibles discusiones?

¿Quién puede asegurar que un acuerdo de Gobierno no se filtrará de forma especial a UGT y viceversa?

En fin todos sabemos lo que puede cocerse en una alcoba, en el calor de una noche de verano o bajo el edredón en una noche de invierno,  por eso lanzo mi pregunta desde una tierra donde el agua es trasparente y clara, y acordándome de la frase que muchas veces olvidamos todos.

“la mujer del César»

   Expresión atribuida al emperador romano Julio César (102-44 a. C.), sin duda uno de los más grandes hombres de Estado y políticos de la Antigüedad. La frase completa es: “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino además parecerlo”.

Fdo: Vicente Calatayud Pérez

Jefe de Servicio de NCR

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

5 comentarios

  1. Don Vicente:

    Yo no le escribo desde las trasparentes aguas de Menorca, lo hago desde las extensas llanuras manchegas, donde el horizonte se otea claro y sin obstáculos, sobre todo estos días de calor severo; pero vamos las aguas de Menorca siendo trasparentes, no las conozco, por desgracia tendrán los mismos problemas de contaminación que el mar al que pertenecen,  exactamente igual que el escrito que usted firma.

    Además de Libertad de expresión la prensa antes tenía, hoy ya no se, un código ético; de tal forma que no siendo responsable de las opiniones vertidas por un columnista, al menos si estos en sus opiniones lo contravenían actuaba. Digo esto porque siendo yo un personaje público, no vendo exclusivas, ni fotos de playa, acontecimientos familiares etc., y esto debería en mi opinión marcar una diferencia, en cualquier caso exijo, don Vicente, a usted respeto por mi vida privada y mi edredón y alcoba como usted la llama, por cierto, que antiguo es usted, alcoba, suena a mausoleo, que tristeza de ídem intuyo oiga.

    Le diré, para su tranquilidad y conocimiento, por cierto, esto debería ser algo básico antes de opinar sobre personas, que en la UGT, tenemos una normativa que nos obliga a guardar secreto sobre los debates etc., de nuestros Órganos de Dirección, si usted ha tenido noticias de que yo he contravenido esto denúncielo, si no, oiga cállese y no banalice sobre cosas en las que usted es un ignorante.

    Me llama la atención, que habiendo habido en esta Comunidad Autónoma, casos similares, usted nunca haya hablado, pero mire usted, dos ejemplos; Ministra y periodista, según usted o dimite ella o él se va al paro mientras tanto, Imagínese según su teoría, ella cargo del PP y el Diputado del PSOE, según usted, traidores declarados, o usted lo que oculta, ya que no hablo antes, es que los sindicalistas no la caemos más allá. Mire yo tengo más confianza en la condición humano de la que usted hace gala en su escrito.

    A ver, con todo el respeto a los profesionales de la Sanidad, lo digo porque usted firma sus artículos como Jefe de Servicio, una curiosidad/banalidad hasta legalmente interesante; hoy yo públicamente digo que si entro por Urgencias en el Hospital de Albacete, no deseó caer en sus manos, ante el ataque gratuito que he sufrido del Jefe de Servicio de Neurocirugía de ese hospital, temería por mi vida, sobre todo porque quien hoy da lecciones de moral, ayer se olvidó de esta última, también en las puertas de ese Servicio; tantas paladas y peonadas hacen confundir lo propio y lo de todos.

    Finalmente Don Vicente, es usted también un iluso ¿acaso cree que su pareja le cuenta todo?

    Carlos Pedrosa Serrano

  2. Habria que escucharos a los sindicatos si esto lo hubiera hecho un gobierno de centro derecha …PP..Un saludo !!

  3. Se puede estar a favor o en contra del artículo de Vicente Calatayud, pero creo que en ningún momento falta al respeto a nadie.
    Lo de la alcoba es un recurso literario con el que se refiere a algo mucho más serio: el conflicto de intereses.
    Por contra, el señor Pedrosa, tal vez con demasiada rapidez y con escasa reflexión, contesta con faltas de respeto evidentes. Llegando incluso a poner en tela de juicio el cumplimiento del código deontológico del doctor.
    Lo único bueno de esto es que lo que cada uno decimos nos define como persona.

  4. Me parece correcto y acertado el artículo de D. Vicente y por contra bastante rastrero y falto de recursos la respuesta de D. Carlos, cada uno escribe según sabe o puede y por supuesto se nota claramente la diferencia. Por cierto, recientemente se está ampliando la famosísima sentencia de Julio Cesar para quedar así: «La mujer del Cesar no sólo debe ser honesta sino también parecerlo y poder demostrarlo». Según están hoy tanto la política como los sindicatos creo que cualquier político y sindicalista tendría que poder demostrar su honestidad o callarse.

  5. Sr. Vicente, según veo en sus últimos artículos parece no haberle sentado muy bien que gobierne el PSOE, igual le gustaría más esos amigos suyos. A los que usted operaba saltándose la lista de espera y de otra comunidad, como a la madre del gerente del hospital de hellin.

Botón volver arriba