Ciudadanos confirma que el compromiso ético del partido establece la devolución del acta de Pedro Soriano

/Texto: Llanos Esmeralda García // Foto: Hugo Piña/

La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido expulsar al concejal de su partido en el Ayuntamiento de Albacete, Pedro Soriano. Así, el coordinador provincial de Ciudadanos, Ignacio García Sotos ha asegurado a El Digital de Albacete que Pedro Soriano “debe de devolver su acta al partido porque el compromiso ético que tiene como concejal es que el acta conseguida es del partido, no de él”, además ha detallado que a partir de ahora “Soriano tiene ese compromiso ético que no sabemos si lo va a cumplir, esperemos que sea consecuente porque el partido podría tomar otras decisiones”. En este sentido la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo ha reiterado el compromiso de la figura política del partido “cuando nos presentamos a la candidatura municipal firmamos una carta ética en la cual nos comprometimos a que en caso de expulsión, procedíamos a devolver el acta” aunque ha insistido Picazo que  según ha podido saber de Soriano “dice que no la va a devolver. Yo no comparto esa opción que él libremente ha tomado”.

Todo concurre porque anteriormente a las elecciones municipales se expusieron una serie de compromisos entre los representantes del partido de Ciudadanos que pasaban por firmar la ya conocida carta ética en la que se estableció el trabajo en función de los intereses de los ciudadanos y “no particulares”, ha detallado Sotos. Además de un compromiso con el Comité Nacional de Pactos “que los concejales establecieron antes de la investidura de Javier Cuenca”, explica Sotos así como un compromiso con el Grupo Municipal, tres puntos que ha dicho el coordinador provincial de Ciudadanos “incumple según ha dictaminado finalmente el Partido”. Un expediente disciplinario que detalla Sotos “se abrió por el partido y no por iniciativa personal de nadie”. Por su parte la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha subrayado que la decisión que ha tomado el Comité de Pactos del partido “la respeto, sólo puedo decir que el motivo principal de la expulsión ha sido la emisión del voto en blanco”.

Y es que como ha detallado el coordinador provincial de Ciudadanos, “trabajar en política es un compromiso ético y Ciudadanos pretende regenerar la política, si no empezamos limpiando en casa poco podemos exigir, hay que ser muy escrupuloso”. Sotos ha insistido en que Pedro Soriano valorará lo que tiene que hacer y “si se va a otro partido político, con esa reputación éticamente dudosa el otro partido tendrá que valorar si le conviene tener en sus filas gente poco ética”.

La llave para la toma de decisiones en el Ayuntamiento de Albacete está a partir de ahora en el bolsillo de Pedro Soriano, anteriormente “estaba en el bolsillo de Ciudadanos donde tenía unas garantías pero, en el de Pedro no tiene tantas”, ha asegurado Sotos es más insiste en que el problema es que Soriano está valorando “intereses personales que no éticos”. La decisión de no devolver el acta determina en su caso que  “pase a ser concejal no adscrito”, ha dicho Picazo, es más “ahora será él el que tome las decisiones o igual toma la decisión de contar con nosotros, con Ciudadanos, con lo que él se presentó, para llevar la misma línea política”. Situación a la que Soriano ha dicho que “no voy a dejar la política porque yo soy muy cabezón, y si yo creo que realmente no he hecho nada malo, porque no lo he hecho, no lo voy a dejar. Todo lo contrario, yo creo que puedo aportar mucho, mis ideas antes y ahora son exactamente las mismas, que es trabajar por los ciudadanos, estar a pie de calle y escuchar a la gente”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba