/Llanos Esmeralda García/
Cambiar el CD del coche, atender al GPS, escribir un whatsapp o quedarse durmiendo cuando vamos al volante son acciones que en unos segundos pueden convertirse en una trampa mortal. Y es que las distracciones mientras se conduce suelen ser un tercio de los accidentes mortales que se producen en la provincia según la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, en la mayor parte de los casos evitables. Mientras se habla por teléfono, aunque sea utilizando el manos libres, se pierde la capacidad de concentración para conducir puesto que no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con lo que el tiempo de reacción es menor.
En el caso concreto de Albacete, las distracciones al volante ocasionaron el pasado año un total de 17 accidentes en vías interurbana y 3 en urbana, “se definen así porque no hay una maniobra de freno por parte del conductor, nunca evaden el golpe”, detalla la jefa Provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando. Así durante 2014 se produjo un accidente por distracción por una salida de la vía el 30 marzo, murió un hombre de 51 años con un camión; otra salida de la vía el 8 de junio en Almansa, un coche de una mujer de 77 años; un vuelco por distracción el 16 de junio de 2014 en Pétrola con una bicicleta, murió un hombre de 63 años; el 16 de julio en Villarrobledo con un turismo falleció un hombre de 54 años; un choque frontal en Caudete donde perdió la vida un hombre con 63 años con una furgoneta contra un turismo; una salida de la vía en noviembre en Albacete capital, un chico 39 años con un coche; otra distracción en un camino de Albacete siendo una motocicleta la que se salió de la vía; atropello en agosto de 2014 dentro del casco urbano de Albacete por un camionero de 76 años que atropella a un peatón; “resultaron 8 fallecidos en los 20 casos ocurridos por distracciones al volante en 2014” ha detallado Hernando.
En Albacete, a fecha de 31 de diciembre de 2014, de un total de 28.115 denuncias que se pusieron, según detalla la jefa Provincial de Tráfico de Albacete, 371 corresponden a denuncias por uso del teléfono móvil u otros dispositivos como la utilización del GPS. Desde la entrada en vigor del carné por puntos, en agosto de 2006, esta infracción se castiga con la pérdida de tres puntos y una sanción económica de 200 euros.



