En Hellín recuerdan el incendio de la Sierra de los Donceles con impotencia

/Texto: Conchi Ruescas // Fotos: Hugo Piña/

Eran las 13:45 horas del día 1 de julio del año 2012 cuando el Parque de Bomberos de Hellín recibió el aviso de un incendio en la zona de Isso. Del parque salió en primer lugar un camión pero al ver la magnitud del fuego se empezó a movilizar al personal. Así lo recuerda el jefe del servicio, José Ferrer, cuando se cumplen tres años de esta tragedia forestal que arrasó unas 5.500 hectáreas de superficie en la Sierra de los Donceles.

. (Foto: H. Fraile // JCCM)
. (Foto: H. Fraile // JCCM)

Rápidamente el incendio fue adquiriendo fuerza alimentado por la sequedad de la zona, las altas temperaturas, que esos días se habían alcanzado, y por el intenso viento, que provocó que el fuego se desplazara por la Sierra de Los Donceles, en dirección a las pedanías de Las Minas en Hellín y El Salmerón, en la Región de Murcia.“Yo recuerdo el incendio en cierto modo con impotencia porque a pesar de que intentamos atacar el frente en varios lugares no pudimos en ningún momento hacernos con él. Es más hubo líneas de la gente que quedaron atrapadas y tuvimos que salir corriendo, era prácticamente imposible” recuerda Ferrer.

Agramón_hellin_Incendio_2015_noticias_albacete (4)

incendio hellinEl puesto de mando para la coordinación de las acciones se estableció junto al puente del río Mundo y hasta él se desplazaron el entonces alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cosepdal, y los Ministros de Defensa y de Agricultura, entre otras autoridades. Para Mínguez fue un día muy triste “porque la verdad es que ver así un paraje tan especial como es el de los Donceles, el pulmón de oxígeno que tiene toda la comarca de Hellín… Pero al mismo tiempo con mucho optimismo de cara, después de haber pasado estos tres años, por esa regeneración que se ha hecho prácticamente de toda la zona quemada”. El ex alcalde de Hellín rememora que hubo ratos en que lo pasó “bastante mal” cuando visitó algunas de las zonas con el jefe de los bomberos “y nos cubría una nube de fuego pero también la satisfacción de que rápidamente se extinguiera el fuego”. Algo que según Mínguez se debió a la gestión y a la coordinación del Gobierno regional. “Fue impresionante el despliegue de todos los medios, bomberos, la Unidad Militar de Emergencias, efectivos de Geacam, helicópteros, hidroaviones… “.

. (Foto: H. Fraile // JCCM)
. (Foto: H. Fraile // JCCM)

Sin embargo para el actual Equipo de Gobierno los medios con los que se contaron fueron insuficientes. “Los medios aéreos que vinieron lo hicieron desde lejos, se tardaron varias horas hasta que llegaron los hidroaviones” indica el concejal de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, Julián Martínez.

Agramón_hellin_Incendio_2015_noticias_albacete (23)

El incendio de los Donceles ha sido calificado como el peor que se recuerda en Hellín. Y es que en tan solo 24 horas se quemaron 5.500 hectáreas. Sobre las 14:00 horas del día siguiente el incendio estaba “prácticamente controlado, es decir, no avanzaba más . Lo que pasa es que hasta declararlo por extinguido pasaron varios días hasta que se quedó toda la zona refrescada, toda la zona perímetrada con las máquinas” relata el jefe de los bomberos de Hellín.

El Parque de Bomberos de Helllín cuenta con 38 efectivos que trabajaron día y noche sin descanso. “Unos porque los llamamos para que se fueran incorporando con las distintas dotaciones que salían para el lugar y otros porque voluntariamente llamaban al parque y los destinábamos a los sitios o hacer los relevos pertinentes” apunta Ferrer. Además de los medios del parque hellinero, hubo un refuerzo de un vehículo nodriza del Parque de Almansa. En total, cinco vehículos autobomba, cisternas, aviones anfibios y de carga en tierra más varios helicópteros de extinción.

Agramón_hellin_Incendio_2015_noticias_albacete (14)

Uno de los primeros efectivos en llegar a la zona fue Eugenio Torres Rodríguez. “Nada más llegar vimos que las llamas estaban por todo el monte y lo que hicimos fue solicitar más ayuda al parque y también la presencia del jefe ante la magnitud del incendio” dice este bombero quien reconoce que “la verdad es que cuando llegas y ves un incendio de estas proporciones se te cae el alma al suelo, no sabes por donde vas a empezar pero empezamos como siempre a organizarnos y a buscar medios”.

Agramón_hellin_Incendio_2015_noticias_albacete (22)

Nos explican que en la mayoría de los incendios de envergadura, en el 99 por ciento de los casos, está detrás la mano del hombre, ya sea por imprudencia o con intención. En el caso del incendio de los Donceles aunque en un primer momento se pensó que había sido intencionado, no se declaró ningún culpable.

Agramón_hellin_Incendio_2015_noticias_albacete (8)Tres años más tarde y recorriendo la sierra en compañía de varios de los bomberos que trabajaron en la extinción del incendio comprobamos como todavía quedan rastros del fuego. En un primer momento un centenar de efectivos de Geacam se hizo cargo de los trabajos de limpieza, se establecieron diques de contención de agua para que la ceniza no fuera a los pantanos y se cortaron pinos para aprovechar la madera. Después, en el otoño, se empezó con la reforestación en el monte. Aunque “hoy consideramos que los trabajos no fueron suficientes porque la zona ha quedado afectada, ha quedado marcada para muchísimos años y lo que no tenía que haberse producido en ningún caso era la quema de ese monte” apunta Julián Martínez.

La zona también se repobló con perdices y la Sociedad de Cazadores ha estado realizando labores de vigilancia y de mantenimiento de no actividad cinegética para contribuir a la recuperación de la sierra, añade Martínez.

Agramón_hellin_Incendio_2015_noticias_albacete (19)

Ayuntamiento_alcalde_Hellín_noticias_Albacete_2015-Portada-2Por su parte, el recién elegido alcalde de Hellín, el socialista Ramón García, denuncia dejadez por parte de la Junta de Comunidades. “Se tenía que haber hecho mucho más de lo que se ha hecho en los últimos años, ya tenía que estar toda la zona reforestada, hay zonas en las que ni tan siquiera se han quitado los árboles que ardieron”. García, que vivió el incendio en la oposición no entiende cómo una zona como la Sierra de los Donceles “que es uno de los entornos naturales más preciosos que hay en toda Castilla-la Mancha, se ha dejado así de la mano de Dios por parte de la Junta de Comunidades”.

Ahora la intención del actual Equipo de Gobierno es “retomar el tema para que se pueda reforestar la zona y pueda ser lo que un día fue. Esperemos que con el nuevo consejero o nueva consejera de Medio Ambiente se puedan retomar esos trabajos”.

Sea como fuere los que hemos crecido cerca de esa sierra, solo deseamos que algún día vuelva a tener el aspecto de antes de haber sido arrasada por el fuego. El reconocimiento a todas las personas que trabajaron en su extinción y a todas las que contribuyen por hacer de nuestra tierra un lugar mejor.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba