Cabañero marca como ejes de actuación del Gobierno la creación de una mesa social, empleo, la transparencia y romper las desigualdades con el mundo rural

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Hugo Piña/

El socialista Santiago Cabañero ha sido investido esta mañana de viernes como nuevo presidente de la Diputación Provincial de Albacete con 13 votos a favor de los 25 diputados que conforman la Institución. Cabañero ha explicado en su primer discurso como presidente que: “Vamos a representar la política más cercana, la política local” desde el punto de vista de la “pluralidad, la voluntad de consenso y el diálogo” como retos de esta legislatura. El nuevo presidente se ha comprometido a mantener sus puertas y las del equipo  de Gobierno “de par en par” donde ha dicho la cercanía y la vocación de servicio publico “estarán siempre por encima de las siglas y siempre trabajando por el bienestar de los vecinos”. Para ello el entendimiento ha dicho será con los representantes políticos, los agentes sociales y los representantes ciudadanos.

Diputación_Albacete_2015_noticias_Albacete (68)

Ha explicado así Cabañero algunos de los ejes irrenunciables del próximo Gobierno provincial en el que ha nombrado el texto de la Constitución de 1812 que bajo el marco jurídico de las diputaciones provinciales promueve la prosperidad de los pueblos fomentando la riqueza de los mismos, “promoveremos la riqueza pero también el de redistribuirla entre nuestros pueblos, entre los que más lo necesitan. Me comprometo a establecer como uno de los principales ejes de nuestra política una acción absolutamente beligerante contra la exclusión social y la pobreza y a favorecer la creación de empleo”.

Diputación_Albacete_2015_noticias_Albacete (13)

Exclusión

Así ha asegurado el presidente de la Diputación que durante este mandato la Institución va a poner los recursos públicos al servicio de los ciudadanos “crearemos una partida presupuestaria anual equivalente al menos al 0,7% del presupuesto ordinario destinada a personas y familias que se encuentran en situación de precariedad económica, pobreza energética, desnutrición infantil o desahucio”, ha dicho que el desarrollo de este plan de rescate ciudadano será elaborado en una mesa social en la que ha invitado a los agentes sociales, los servicios sociales y a las asociaciones de la provincia.  En esta linea de lucha contra la exclusión social Cabañero ha insistido en que la Diputación creará dentro de sus servicios de asistencia técnica a municipios una oficina antidesahucios “creada con el fin de asesorar a los consistorios de Albacete para que no medien en los procedimientos de alzamientos de desahucios abiertos en sus territorios”.

Rural

Otro de los grandes ejes será el apoyo al mundo rural y a los pequeños municipios, la reforma de Ley de Bases de Régimen Local ha dicho Cabañero “ha ahondado en los desequilibrios territoriales entre el mundo rural y el urbano dejando a los municipios más pequeños en una situación precaria” que ha dicho  es “urgente paliar. Nuestros recursos públicos deben servir para acortar la brecha”. En este sentido la Diputación garantizará la prestación de los servicios públicos que son competencia municipal “implementaremos medidas de discriminación positiva para los municipios de menos de 2.000 habitantes, con ello conseguiremos la igualdad de oportunidades y que se frene el despoblamiento rural” ha incidido Cabañero en apostar por las rutas escolares “apoyaremos el restablecimiento de la gratuidad de las rutas escolares, así como la puesta en marcha de bancos de libros de texto destinados a proveer de material educativo a las familias más desprotegidas”.

Diputación_Albacete_2015_noticias_Albacete (78)

Además de la puesta en marcha de políticas activas y reales de creación de empleo, de un plan de choque junto a los agentes sociales y los servicios de empleo de la Junta que “contará con una partida presupuestaria de al menos 3 millones y medio de euros en él los jóvenes tendrán un lugar relevante”, ha detallado el presidente de la Diputación.

Transparencia

La crisis política y la falta de confianza por parte de la ciudadanía también ha tenido cabida en el discurso de Cabañero por eso ha apostado por la trasparencia, la pluralidad y la publicidad en la toma de decisiones “han de ser la bandera que rija en cualquier Administración Pública y así será aquí, la Diputación de Albacete se convertirá en la más transparente de España” con la creación , deán portal específico de transparencia que aglutine información pública respecto a bienes, rentas y sueldos de diputados, como de personal de confianza, procedimientos administrativos y de contratación. Los procedimientos de contratación ha dicho Cabañero estarán anunciados con publicidad y sometidos a control de los grupos políticos, “se ampliará las garantías de los contratos públicos, las cláusulas de control de las subrogaciones y subcontrataciones, además aplicaremos medidas de discriminación positiva para aquellas empresas con responsabilidad social corporativa que garanticen la seguridad laboral o conciliación laboral de sus trabajadores”, ha dicho Cabañero.

Diputación_Albacete_2015_noticias_Albacete (72)

Un último punto del nuevo presidente hacía hincapié en “la entrega y buen hacer de los trabajadores de servicio público”, de ahí que la protección de los derechos laborales de personal sea otro eje irrenunciable del mandato que hoy comienza. Es por ello que “revisaremos los procesos de selección puestos en marcha aportando dignidad al trabajo de la Institución”.

Este ha sido un pequeño avance del periodo que se abre para los pueblos y ciudadanos de Albacete con la primera sesión plenaria que la nueva corporación realice el próximo martes 7 de julio.

Diputación_Albacete_2015_noticias_Albacete (106)

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba