/Llanos Esmeralda García/
La temporada de rebajas de la campaña de verano toma las tiendas de la capital albaceteña hasta el próximo 31 de agosto, periodo en el que un albaceteño puede gastarse “entre 100-200 euros” según ha detallado la gerente de Albacete Centro, Laura García. Una campaña de rebajas que presenta ya desde el inicio descuentos importantes puesto que como incide García “el año no ha sido bueno y esperamos que con las rebajas se aumenten las ventas, aunque con ello estemos acostumbrando al consumidor a que compre en estas fechas”. Unas previsiones “inciertas”, según detalla Julián Sevilla, comerciante de Albacete, ya que insiste en que “la venta de verano no ha sido todo lo buena que se esperaba con lo cual tenemos bastantes expectativas puestas en que las rebajas sean capaces de remontar y estimular a los albaceteños en el consumo”.
Desde que entrara en vigor la Ley de liberalización de los horarios comerciales, ha detallado el presidente de la Unión de Consumidores de España en Albacete, José María Roncero: “El periodo de rebajas lo puede fijar cada establecimiento cuando crea conveniente, así como su duración”, además el periodo de rebajas “no debe suponer una merma en la calidad del producto”; en este sentido Sevilla explica que: “Las rebajas son una oportunidad de adquirir los artículos que hemos tenido durante la temporada con un importante descuento, por lo que es una oportunidad para surtirse de productos de campaña, porque el verano realmente está empezando ahora”.
Desde Albacete Centro animan a los albaceteños a comprar aunque insiste su gerente en que el problema que tiene el pequeño comercio de la ciudad “son las franquicias que regalan los productos y perjudican al comercio tradicional que tiene que hacer grandes descuentos, sólo conseguimos hacer cash pero no caja, teniendo que vender en muchos casos por debajo del precio”. En el mismo sentido Sevilla espera que “la gente se acuerde de nosotros porque el Comercio de Albacete está al servicio de los albaceteños y los esperamos con los brazos abiertos”.
Consejos
Desde UCE Albacete alertan a los consumidores para que extremen las precauciones a la hora de realizar sus compras y sepan de los derechos que tienen además, aconsejan al consumidor a no dejarse seducir por la publicidad. Así, el presidente de UCE Albacete ha detallado que los consumidores han encontrado en anteriores rebajas irregularidades principalmente con el etiquetado de los productos, el uso de las tarjetas de crédito, la venta de saldos por ropa de temporada o la imposibilidad de devolver el producto.
Como en todas y cada una de las campañas de rebajas desde UCE recomiendan a los albaceteños que exijan el ticket de compra por si fuera necesario realizar devoluciones de los productos “ya que las devoluciones se realizan durante todo el año; además los comerciantes deben de incluir en el etiquetado la rebaja del producto para que el consumidor sepa de la rebaja y evitar con ello engaños”. Roncero ha insistido además en que se exija la garantía en la compra de electrodomésticos o de informática así como la admisión de tarjetas de crédito aún en periodo de rebajas.







