El Ayuntamiento de Albacete duplica las plazas de comedores escolares con respecto al año 2014

/Foto: Archivo/

  • María Gil: “No se quedará ninguna familia que estuviera en una situación grave de riesgo de exclusión social o en exclusión sin ser atendida”.

  • Este proyecto se inició por primera vez en el verano de 2014, donde se atendieron a 150 niños y este año 2015, serán 300 los niños beneficiarios de este servicio.

A preguntas de los periodistas, sobre el número de plazas para los comedores escolares para los meses de junio y julio, la concejal de Acción Social, María Gil, ha informado que, se duplicará con respecto al año 2014.

El “Proyecto de Atención a Familias con Menores durante las vacaciones escolares de verano” consiste en la puesta en marcha de varios recursos orientados a la conciliación de la vida familiar y laboral de determinadas familias que, por su situación actual se encuentran en situación de desigualdad.

maria gil albacete
María Gil / Concejal Acción Social Ayto. Albacete

El Ayuntamiento de Albacete, durante los dos últimos años, desde el Servicio de Acción Social, ha puesto en marcha medidas especiales para dar respuesta a situaciones de necesidad con el objeto de cubrir necesidades básicas de las personas y familias que se encuentran en riesgo de exclusión y en exclusión social.

La concejal de Acción Social, ha explicado como este proyecto se inició por primera vez en el verano de 2014, donde se atendieron a 150 niños y este año 2015, serán 300 los niños beneficiarios de este servicio.

El Comedor de Verano, consiste en la prestación del servicio de comedor en los cuatro centros en los que se desarrollan las actividades de verano que son, comedor del Colegio Benjamín Palencia, comedor del Colegio Príncipe Felipe, comedor del Colegio Diego Velázquez y en el Centro Sociocultural del Buen Suceso. Las actividades se desarrollarán durante los meses de Julio y Agosto, comenzando el día 2 de julio y los centros permanecerán abiertos entre las 7’30 horas y las 15’30 horas.

Este Proyecto, se inició por primera vez en el verano de 2014, donde se atendieron a 150 niños. Para este año 2015, se hizo una previsión estimativa inicial de 200 niños teniendo en cuenta los niños atendidos en el 2014 y un posible incremento de familias susceptibles de necesitar de este Recurso.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, con antelación a la puesta en marcha del servicio y para ser precisos con las necesidades reales de la ciudad, volvió a realizar más cerca del período vacacional, un exhaustivo estudio, a través del buen trabajo del Equipo de los profesionales de  los Servicios Sociales y se ha detectado que son 300 niños  los que necesitarían de este Recurso.

La Concejal, ha destacado el trabajo de los Servicios Sociales que “trabajan de forma rigurosa y están avalados por su profesionalidad, han hecho una labor importante de detección de todos los casos de familias que necesitan de este Recurso”.

Así, ha continuado María Gil, el número de familias detectadas, no es un número arbitrario, ni al azar, sino que es el trabajo serio del buen equipo de profesionales de los Servicios Sociales, por este motivo el Ayuntamiento de Albacete, inmediatamente, al tener conocimiento de la situación real de estos 300 niños y niñas, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para atenderlos a todos y son niños de familias que desde Servicios Sociales se ha considerado necesario que se acogieran a este Recurso de actividades infantiles y comedor de verano, de forma que no se quedará ninguna familia que estuviera en una situación grave de riesgo de exclusión social o en exclusión sin ser atendida.

Para ello, se ha incrementado el Presupuesto inicial y también los recursos humanos y así, queda asignado para esta finalidad 87.025 euros.

La concejal, ha finalizado afirmando que al Ayuntamiento de Albacete, con su Alcalde Javier Cuenca, lo que le importa es mejorar la calidad de vida de sus vecinos y no pone reparos en articular las medidas oportunas para que así sea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba