/Llanos Esmeralda García/
-
El PP tendrá a siete concejales liberados, y dos con una dedicación al 90% de los 10 concejales que lo componen.
-
En el PSOE habrá 4 concejales liberados, aunque todavía están estudiando si se repartirán algunas al 50%
-
En el caso de Ganemos serán tres concejales liberados al 85%, decidido así mediante acuerdo entre los tres ediles
-
En cuanto a Ciudadanos son 2,1 los concejales liberados, en este caso los ediles han determinado que serán tres al 70%: Arturo Gotor, Pedro Soriano y Carmen Picazo
-
En cuanto a las retribuciones anuales, se tendrán que aprobar en Pleno, desde los partidos políticos han detallado que el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, tendrá un sueldo bruto de 62.810,86 euros; los concejales liberados al 100% cobrarán 46.049,22 euros brutos, los ediles con un porcentaje del 85%, 39.141,83 euros brutos y los que tengan el 70%, 32.234,45 euros en 14 mensualidades.
-
Además, los concejales por asistir a los plenos o comisiones informativas cobrarán 100 euros, durante la legislatura anterior era de 150 euros cada vez que asistían a uno. Del mismo modo se establece que el que sea diputado y esté liberado por el Consistorio no cobrará por acudir a estos órganos de gobierno.
-
«El coste total de los gastos políticos supone el 1,06% del total del presupuesto municipal, alrededor de los 1.450.000 euros aproximadamente”, ha especificado Manuel Serrano, Teniente de Alcalde.
-
En cuanto al número de cargos de confianza “la Ley permite al Ayuntamiento contar con hasta 27 asesores y personal de confianza, pero hemos acordado contar con 18,5 entre todos los grupos políticos”, detallaba Serrano
A través de la junta de portavoces celebrada este jueves ya se conoce la retribución y la dedicación de los 27 concejales que conforman la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Albacete durante los próximos cuatro años, además se han conformado también los asesores y el personal de confianza. “El número de concejales liberados ha aumentado en cuatro más debido a la actual composición del Consistorio, ya que hay un nuevo grupo político” según ha declarado a El Digital de Albacete el coordinador del Equipo de Gobierno del PP, Manuel Serrano, quien además ha detallado que “la Ley permite que el Ayuntamiento tenga 18 concejales liberados y contarán con 17,4. El Equipo de Gobierno tendrá los mismos liberados que los grupos de la oposición”. Así, en base a la composición de los partidos el PP tendrá a siete concejales liberados, y dos con una dedicación al 90% de los 10 concejales que lo componen. En cuanto al número de cargos de confianza “la Ley permite al Ayuntamiento contar con hasta 27 asesores y personal de confianza, pero hemos acordado contar con 18,5 entre todos los grupos políticos”, ha explicado Serrano. Así, el Equipo de Gobierno tendrá 10,5 personas de su confianza para trabajar durante los próximos cuatro años, 2,5 más que la Corporación anterior, de los que 6,5 pertenecen al grupo municipal y cuatro a Alcaldía.
En el PSOE habrá 4 concejales liberados, aunque todavía están estudiando si se repartirán algunas al 50%, en principio aseguran que se realizarán tres completas y dos medias pero podría cambiar esta situación a lo largo del mandato en función de las necesidades, han detallado desde el partido, todavía se desconocen los nombres de los concejales. En cuanto al personal de confianza contarán con 3,5.
En el caso de Ganemos serán tres concejales liberados al 85%, decidido así mediante acuerdo entre los tres ediles, Álvaro Peñarubia, Mª José Simón y Héctor García. El grupo contará con dos personas de confianza, en concreto un administrativo y un asesor, Ester Pérez.
En cuanto a Ciudadanos son 2,1 los concejales liberados, en este caso los ediles han determinado que serán tres al 70%: Arturo Gotor, Pedro Soriano y Carmen Picazo; además dispondrán de dos personas de confianza, uno a jornada completa que todavía se desconoce quien será en labores de asesor y el otro puesto al 50%, personal administrativo, repartido en dos medias jornadas.
Sueldos
En cuanto a las retribuciones anuales, se tendrán que aprobar en Pleno, desde los partidos políticos han detallado que el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, tendrá un sueldo bruto de 62.810,86 euros; los concejales liberados al 100% cobrarán 46.049,22 euros brutos, los ediles con un porcentaje del 85%, 39.141,83 euros brutos y los que tengan el 70%, 32.234,45 euros en 14 mensualidades. En cuanto a los salarios de los concejales, ha detallado Serrano que “se mantienen respecto a la anterior Corporación”. Los salarios de los asesores tendrán un sueldo bruto anual de 40.082 euros, mientras que secretarios o administrativos cobrarán 30.695 euros brutos anuales.
“El coste total de los gastos políticos supone el 1,06% del total del presupuesto municipal, alrededor de los 1.450.000 euros aproximadamente”, ha especificado Serrano.
Plenos
Además, los concejales no liberados por asistir a los plenos o comisiones informativas cobrarán 100 euros, durante la legislatura anterior era de 150 euros cada vez que asistían a uno. Del mismo modo se establece que el que sea diputado y esté liberado por el Consistorio no cobrará por acudir a estos órganos de gobierno.







