/Esther Sotoca/Fotos: Hugo Piña/
Albacete se ha llenado de luz cerca de la media noche, y no de una luz cualquiera, sino las de las 5.000 antorchas que ha repartido el Ayuntamiento de Albacete para celebrar la noche más corta pero más mágica del año.
Han sido muchos los albaceteños que han hecho cola para ser de los primeros en tener la antorcha en la mano y poder simbolizar con fuego el significado de esta noche tan especial. Ese ha sido el caso de Mari y Mila, que acompañadas de sus hijos, desde la 9:30 de la noche han esperado en la puerta del Ayuntamiento de Albacete tal y como cuentan: “Levamos un rato esperando Para nosotras esta noche es una tradición, todos los años venimos a hacer cola. Venimos con los niños para que lo conozcan, vienen preparados con su papelito para que pongan sus deseos y ahora les darán su antorcha”.
Pasadas las 10:00 de la noche los concejales de Albacete han comenzado el reparto de antorchas, que miles de albaceteños han recorrido para poder llegar hasta la hoguera con ellas encendidas. En esta noche de rituales el gran protagonista es el fuego, según cuentan las leyendas quema los malos augurios y atrae la buena suerte.
Además, la ciudad vive en este día una doble celebración, pues también es el día del patrón de Albacete, San Juan. Y que mejor ocasión para que el Alcalde, Javier Cuenca, viviera uno de sus primeros actos populares desde que fuera investido hace dos semanas. Cuenca ha destacado que “es una noche muy especial, no solo porque es mi primer año como alcalde de Albacete, sino fundamentalmente y más importante, porque es una noche mágica para todos los albaceteños, porque nos podemos sentir muy orgullosos de nuestras tradiciones. En la noche de San Juan, los albaceteños participamos de forma ejemplar, la vivimos en la calle, participamos y los vecinos de Albacete son los verdaderos protagonistas de esta noche mágica. Una noche de fuego en la que vamos a hacer un despliegue espectacular y en la que las calles de Albacete se van a inundar de antorchas. Hoy vamos a dejar atrás los malos pensamientos y las malas cosas que los albaceteños han vivido durante el último año”.
Y como no podía ser de otra manera también ha hecho el tradicional ritual y sus deseos han sido: “de bienestar, de prosperidad, de mejorar la calidad de vida de todos albaceteños, aunque fundamentalmente deseo salud y empleo para todos mis vecinos”. El cuanto a las cosas para quemar en la hoguera ha resaltado “el drama social que están viviendo más de 18.000 albaceteños, y ese es el esfuerzo que vamos a hacer desde la corporación municipal y más concretamente desde mi equipo de gobierno, para que el próximo año sea una realidad que estos albaceteños tengan un puesto de trabajo”.
Al igual que para el Alcalde, el empleo y la salud estaban entre los principales deseos de los albaceteños. Aunque hay más, como en el caso de Atilano que destacaba que “Yo pido dos cosas que para mí son las más importantes: salud y amor. Para mí predomina más lo bueno que lo malo, por eso que se queden las cosas como están”.
La noche de San Juan es muy celebrada en muchos lugares de España. En Albacete es una tradición que pasa de padres a hijos, y que muchos aprovechan para vivirla con sus amigos y con la familia. Así lo ha hecho Mari Carmen, que acompañada de sus dos hijas, cuenta que “esta tradición la vivimos desde hace muchos años, el momento de la antorcha y el camino para mí es muy especial”. También dice que a las niñas lo que más ilusión les hace es pedir el deseo, y aunque la mayor todavía no lo había pensado, la más pequeña lo tenía claro: “mi deseo es que celebremos mi cumpleaños”.
A pesar de que la lluvia ha amenazado durante la tarde, ni mayores ni pequeños han querido perderse esta noche, pues en Albacete es una tradición que se vive con alegría y en las calles ha habido un gran ambiente. De hecho, para algunos que lo vivían por primera vez, como Mar y Cristina les ha sorprendido, ya que han asegurado que
Una vez en el recinto ferial, tras quemar los malos augurios, y por supuesto pedir los deseos, era el momento de celebrar, pues aunque sea la noche más corta del calendario la verbena en el recinto ferial ha obligado a muchos a alargarla.
En una celebración albaceteña no puede faltar el baile de las manchegas. Tampoco en el marco del recinto ferial el castillo de fuego artificiales. Y en este día del patrón, también manda la tradición comer rolletes de Anís y beber paloma Sanjuanera. Un broche de lujo para la noche más mágica del año.
Día de celebración y día del patrón en Albacete por lo que no podían faltar el baile de manchegas. Además en una noche tan especial y mágica el cielo también se ha iluminado con el castillo de fuegos artificiales.
Después ha llegado el momento de celebrar en la verbena dentro del recinto ferial, donde se han comido rolletes de Anís y se ha bebido paloma Sanjuanera. Un broche de lujo para una noche mágica cargada de tradiciones.






















































































































Hola, llevamos a los nenes a eso de las once, hicimos «religiosamente» nuestra cola que llegaba a la calle San Antonio, sobre una media hora o mas, y al llegar a la puerta del ayuntamiento se habían acabado las antorchas. Vimos algún que otro niño llorar, pero lo mas desagradable es ver a mas de uno, con 5 y 6 antorchas en la mano y sobre todo gente de avanzada edad. Entiendo que se podía cuidar estos detalles para años siguiente.