El sindicato UGT ha denunciado que 34 trabajadores de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara «tendrán que desplazarse diariamente para cubrir vacaciones de compañeros, criticando la «falta de criterio único en la aplicación a movilidades».
El responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la región (FSP UGT Castilla-La Mancha), Luis Manuel Monforte, ha asegurado que la Junta «ha hecho uso discriminatorio de los artículos 44.2 y 45.2 del VII Convenio Colectivo utilizando las movilidades temporales de personal como sustituto de las bolsas de trabajo», según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Monforte ha señalado que «se ha conocido la decisión de los Servicios Periféricos de Albacete de no cubrir vacaciones de personal con movilidades forzosas, sino empleando la preceptiva bolsa de trabajo, a diferencia de lo que sucede en Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real», por lo que ha lamentado «la falta de criterio de la Consejerías, que permite actuar de forma radicalmente distinta a sus Servicios Periféricos en un asunto tan delicado, dando un trato desigual a sus trabajadores».
El responsable ha recordado que «la prestación de los Servicios Públicos de calidad viene dada por la presencia de profesionales suficientes en los centros de trabajo, siendo absolutamente intolerable la actual falta de cobertura de puestos». Por ello, ha pedido que esta situación «sea corregida con la agilidad que permite las eficaces bolsas de trabajo que la propia Administración creó para tal fin».
Luis Manuel Monforte ha manifestado que «el uso de las movilidades temporales de personas como sustituto de las bolsas de trabajo ha supuesto una chapuza de proporciones bíblicas», añadiendo que este uso «pone de manifiesto una irresponsabilidad inaceptable para aquellos que están al frente de la Administración pública».