Declaran “de interés regional de la comunidad autónoma” transformar 862 hectáreas de regadío en Hellín

/Foto: Archivo/

   El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, ha aprobado esta semana un decreto por el que declara, “de interés regional de la comunidad autónoma” la transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín (Albacete), que entrará en vigor dentro de 20 días.

   El decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recogido por Europa Press, defiende que en la provincia de Albacete, existen disponibilidades hídricas derivadas de las compensaciones por las infiltraciones del Túnel del Talave del trazado del Trasvase en las cuencas del Tajo y del Segura.

   El departamento que dirige en funciones María Luisa Soriano argumenta, además, que los volúmenes inicialmente asignados a la zona de Hellín mediante el Real Decreto 2765/1982 de 24 de septiembre, no fueron asignados en ese momento a ninguna Comunidad de Regantes u otra figura asociativa de riego en común.

   Por su parte, el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura aprobado en 2014 establece que se entenderá como regadío social aquél que tenga una superficie inferior a 1.000 hectáreas, permita la fijación de la población y haya sido declarado de interés general del Estado o regional de la Comunidad Autónoma.

   El regadío se ubica en su totalidad en el término municipal de Hellín, estando comprendida la superficie regable entre el trazado de la línea de ferrocarril Madrid-Cartagena al oeste y la autovía A-30, sentido Murcia al este.

   Agricultura justifica esta declaración en que la zona objeto de transformación existe una creciente superficie de cultivos leñosos,

cuyos principales representantes son los árboles frutales, tanto de fruta dulce como de frutos de cáscara, además de viñedo y olivar, cultivos que necesitan de un aporte hídrico complementario al agua de lluvia para garantizar producciones en calidad y cantidad suficiente que permitan su mantenimiento, y a través del desarrollo de un tejido comercial y empresarial suficiente, permitan la consolidación de la población rural en el municipio.

   Dice Agricultura que está demostrado que el regadío aumenta de cinco a seis veces la productividad del secano y despierta el interés de la industria en general y de la industria agroalimentaria en particular, por lo que la transformación de nuevas superficies de regadío lleva implícito la fijación de población en el medio rural.

    De igual modo, explica que los regantes de la zona han constituido una Sociedad Agrícola de Transformación denominada Regadíos del Sur de Hellín, quiénes solicitaron a la Confederación Hidrográfica del Segura la concesión de 2,458 Hm3/año para uso agrario (regadío), correspondiente al volumen pendiente de asignación para la ampliación de los Regadíos de Hellín como compensación por las filtraciones del Túnel del Talave.

PLAN GENERAL DE TRANSFORMACIÓN

   La Consejería Agricultura tendrá que redactar el Plan General de Transformación de la zona regable, que tendrá que ser aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuestas de esta Consejería. Después, la Dirección General competente elaborará, en el plazo que señale el decreto, un Plan de Obras cuya aprobación competerá a la Consejería.

    No obstante, dice el departamento que hasta ahora dirige María Luisa Soriano, que si así lo solicitasen, la Consejería podrá autorizar la realización directa por los particulares de las actuaciones, tanto de transformación como de mejora, consolidación y modernización de regadíos de iniciativa pública, pudiendo prescindirse de aquellas fases que no se consideren necesarias.

   A tal efecto se establecerá un contrato de carácter administrativo en el que se especifiquen los compromisos y obligaciones de cada una de las partes y las estipulaciones necesarias para la correcta realización de las actuaciones. Las asistencias técnicas necesarias, aprobadas previamente por la Administración, podrán ser subvencionadas, condicionándose el pago de la subvención a la acreditación y justificación de los gastos realizados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba