Merecido reconocimiento al personal de la Base, TLP y sanitario de Albacete por su actuación en el trágico accidente del F-16

/Fotos: Hugo Piña/

El ministro de defensa, Pedro Morenés, ha impuesto este jueves las 17 cruces al Mérito Aeronáutico concedidas al personal del TLP y Ala 14 de la Base Aérea de los Llanos y las diez Menciones Honoríficas al personal sanitario de los hospitales de Albacete y Hellín por la labor realizada durante el accidente del F-16 griego ocurrido el pasado 26 de enero, en el que fallecieron 11 militares, nueve franceses y dos griegos.

El titular de Defensa ha presidido un acto en el que ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier García Arnáiz, por representantes de los diez países miembros del Tactical Leadership Programme (TLP) y por familiares de las víctimas, procedentes de Francia.

Como autoridades de Albacete, ha asistido el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, acompañado por el concejal de Seguridad, Francisco Navarro, y Mari Ángeles Martínez, concejal de Mujer, Educación, Familia y Mayores. También han estado presentes el Subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Pozuelo; el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, José Francisco Roldán; y el Jefe de la Policía Local en Albacete, Pascual Martínez, entre otros.

Homenaje 1

Durante el acto, que se ha celebrado en un hangar próximo al lugar del accidente, se han vivido momentos muy emotivos y sobre todo de recuerdo de las víctimas. Tras sonar el himno  español y hacerse los honores, el ministro de Defensa ha pasado revista. Tras la imposición de Medallas, Morenés ha dedicado palabras a los presentes aludiendo a los que ya no están.  Los momentos más emotivos han llegado después, cuando los militares han ofrecido una corona con las banderas de Francia, Grecia y España,  a la Virgen de Loreto, patrona de la Base Aérea de Los llanos, y cuando han sonado “La muerte no es el final”, canción que el Ejercito suele utilizar en este tipo de homenajes.

Morenés ha asegurado que ha sido un acto “muy emocionante” y ha recordado que, hace unos meses, la base aérea de Albacete sufrió uno de los accidentes “más graves que ha sufrido la aviación en el ámbito de la OTAN”. Así ha recordado que se trata de una “aviación aliada” que busca paz, estabilidad y los valores democráticos y ha destacado que  “quienes murieron aquí y los que ayudaron a los que no murieron, merecen un reconocimiento como el que hoy se ha hecho”, ha indicado el ministro. Posteriormente y en lugar del accidente se ha procedido al desfile de las fuerzas ante las autoridades con la presencia de dos aviones Eurofighter.

Homenaje 9

Sobre los heridos, Morenés ha explicado que tienen una evolución “difícil” por el tipo de heridas que tienen y ha asegurado que el herido de nacionalidad italiana “está mejor”, que hay un militar francés que “sigue en coma inducido”.

El acto ha tenido una segunda parte en la que Morenés, junto al embajador de Francia en España y el Jefe del Estado Mayor en Grecia ha descubierto un monolito y una placa conmemorativa que recordará a los fallecidos en el accidente. Además, y junto a la viuda del comandante Tison, ha descubierto otra placa más que homenajea al fallecido comandante, que dará su nombre a la hasta ahora llamada plaza del TLP.

Homenaje 8

ACCIDENTE

El siniestro se produjo cuando el F-16, integrado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio durante la maniobra de despegue cuando impactó en la plataforma de aparcamiento y contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas. La investigación del accidente corrió a cargo tanto de la OTAN como del Ejército griego.

En el accidente fallecieron los dos pilotos griegos del F-16 así como nueve militares franceses que se encontraban en la zona de aparcamiento de los aviones. Además, hubo una veintena de heridos, entre franceses e italianos, cinco de ellos graves por quemaduras importantes.

Homenaje 6

TLP

La base aérea de Los Llanos en Albacete acoge desde julio de 2009 el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN y los cursos de adiestramiento de pilotos comenzaron en estas instalaciones el 4 de noviembre, aunque los vuelos propiamente dichos comenzaron el día 11.

La introducción del Programa de Liderazgo Táctico en las instalaciones albaceteñas fue una decisión del Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa, que en los años setenta se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional. El traslado a Albacete implicó una modificación del programa, consistente en que la sección académica y la de conceptos y doctrina se fundieron en una sola (Academics and Doctrine Branch).

Gracias entre otras cosas a este programa, la Base Aérea de Albacete goza de reputación internacional y está considerada centro de excelencia para el entrenamiento de pilotos y tripulaciones en liderazgo táctico.

Homenaje 7

En TLP del accidente participaban 45 pilotos, y un total de 750 personas de mantenimiento, personal, etc., de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Alemania y España. El TLP comenzó el pasado 19 de enero y finalizaba el próximo 23 de febrero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba