El Teatro Victoria abre sus puertas en Hellín después de siete años cerrado al público

TOyota

/Conchi Ruescas/

Cerró sus puertas al público en 2007. La última película que se proyectó en sus pantallas fue “Los seis signos de la luz” de David L. Cunningham. Ocho años más tarde un grupo de hellineros se ha unido a través de una fundación para conseguir su reapertura.

La idea surgió a raíz de unos encuentros llevados a cabo por el grupo de Facebook “Hellineros ausentes”, el último de ellos celebrado en septiembre de 2014. Desde entonces, se pusieron manos a la obra con el objetivo de desarrollar y promover la Cultura en Hellín “haciendo uso del único teatro que tenemos y que queremos salvar” explica Javi Guerrero, uno de los artífices de este proyecto.

El edificio del Teatro Victoria se empezó a construir en el año 1.947, el solar era un almacén de esparto. El arquitecto fue Julio Carrilero, “uno de los mejores arquitectos de la época, muy reconocido a nivel nacional”. Las obras duraron dos años y en 1.949 se inauguró el teatro con la proyección de una película. “Fue una época dorada del cine y del teatro en Hellín porque en aquella época no había Internet, ni televisión y el teatro era la moda. Con el Teatro Español, eran los dos teatros principales de la época”.

Por el Teatro Victoria pasaron los mejores artistas de los años 50 y 60 como Juanita Reina, Antonio Molina o Rafael Farina. Además, se compaginaba con los últimos estrenos del cine y con otros espectáculos y eventos culturales como el ballet o la zarzuela e incluso con presentaciones de carteles de la Semana Santa. El último artista que pisó el escenario antes de su cierre fue Joan Manuel Serrat.

El Teatro Victoria tiene en torno a las 900 localidades. La finalidad de Javi Guerrero, Concha Ramírez, Gloria Andújar y Elena Guerrero es que “se conserve y se mantenga el único teatro que hay en la ciudad”.

En la fundación,  explica Javier Guerrero, no hay ningún tipo de ánimo de lucro. “Hasta el último céntimo que se recauda en donaciones, porque nosotros aquí no podemos vender entradas ni nada, todo se invierte en el teatro. Si hay que pintar se pinta, si hay que cambiar suelo se cambia, si hay que poner suelo nuevo se pone”.

La Fundación Teatro Victoria está a la espera de estar constituida oficialmente como fundación cultural. Este trámite puede tardar de uno a tres meses aunque ya ponen el teatro a disposición de la ciudadanía. “Cualquier evento, espectáculo, acto, conferencia, obra de teatro… lo que surja para que cualquier asociación, colectivo o institución pueda hacer uso del teatro. Porque nuestra idea es desarrollar la cultura y trabajar por ella aquí en Hellín en este espacio porque pensamos que es la mejor manera de que el teatro quede para el pueblo”.

Hace poco el Instituto Justo Millán realizó en el teatro su graduación y ya se han puesto en contacto con ellos para llevar a cabo otros eventos como degustaciones de cerveza. Y es que “hay mucho entusiasmo en Hellín. La respuesta es muy positiva, la gente está muy contenta, muy entusiasmada y no nos para de sonar el teléfono porque hay gente interesada en hacer cosas aquí”.

Además, ellos están trabajando por traer la Cultura a Hellín. “Obras de teatro, espectáculos… y ya contamos con una orquesta de música en Murcia que trabajará con la fundación. Si viene un cantante y necesita una orquesta, pues nosotros ya tenemos esa orquesta”. También tenemos cerrado un programa para septiembre.

En cuanto al cine están en contacto con diferentes empresas de porque “una ciudad como Hellín merece tener cine. Esperamos que después de verano podamos tener cine y no como antiguamente que venían desfasadas, si no estrenos de películas con cine digital y ciclos de cine porque en la ciudad hay gente muy interesada. Ahora va a ser el 30 aniversario de Regreso al Futuro, entonces nosotros vía satélite podríamos hacer un estreno simultáneo” manifiesta Guerrero.

Desde la fundación están a la espera de reunirse con la nueva Corporación. “No obstante en su programa electoral se contemplaba darle una solución al teatro”. Para este grupo de hellineros “sería bueno que el Ayuntamiento nos ayudara en todo lo que pudiera porque sin ayuda institucional es difícil, nosotros esperamos trabajar con ellos”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.