Ramón García: “Ser alcalde de Hellín es el máximo honor que puede tener un hellinero que quiere a su tierra”

/Texto Conchi Ruescas // Fotos: Hugo Piña/

Sus ojos demuestran la experiencia de lo vivido en política, dieciséis años dan para mucho, pero también la ilusión por desempeñar un cargo nuevo y no uno cualquiera. Ser alcalde de Hellín es para este hellinero de 53 años el máximo honor al que puede aspirar alguien que quiere a su tierra. No está solo, a su lado un equipo joven y renovado con ganas de ponerse por montera el Ayuntamiento. Gobernará de la mano con Izquierda Unida-Ganemos, por delante cuatro años de entendimientos y de consenso por el bien de la ciudadanía porque así lo han querido las urnas. No tienen una tarea fácil, recuperar la confianza de los hellineros, decepcionados de la clase política, pero aún así García, al que le gusta salir a andar y disfrutar de la familia, no se asusta, quiere pelear. Solo piensa en conseguir una palabra para Hellín, progreso.

Hace cuatro días que prometió su cargo como alcalde de Hellín. ¿Cómo han sido estos primeros días de Gobierno Municipal?

Con mucho ajetreo. Llevamos dos días de muchas visitas. El primer día sobre todo fue la toma de contacto de los nuevos concejales con sus departamentos, con sus jefes de servicio. Hay que tener en cuenta que el 99% del Equipo de Gobierno es nuevo, que prácticamente no conocían el Ayuntamiento y hay que ponerlos en danza, en iniciativa, que conozcan sus jefes de servicio, que conozcan los proyectos que están en cartera de parte del Equipo anterior. Y esta semana también tengo una reunión con los distintos concejales del PP para saber en qué grado de ejecución están los proyectos que hay en circulación y saber si son viables o no a la hora de hacerlos. Hay facetas como la Feria que la tenemos prácticamente encima y tenemos que saber si el antiguo concejal tiene algo previsto para la feria o tenemos que iniciar nosotros otros contactos. En definitiva, aterrizando.

Ayuntamiento_alcalde_Hellín_noticias_Albacete_2015 (4)

Usted ya ha formado parte del Equipo de Gobierno local con García Caro, ha sido vicepresidente de la Diputación Provincial y en la última legislatura ha estado en la oposición. ¿Se imaginaba dieciséis años después que los ciudadanos le darían la confianza para ser el nuevo alcalde de Hellín?

De entrada hicimos una apuesta muy fuerte, el renovar una lista de concejales casi en un 80% y cuando uno está tanto tiempo como yo tiene mucho detractores pero también gente que sabe de tu trabajo, de tu valía y en este caso la balanza se ha inclinado más hacia la gente que me conoce, que sabe lo que he hecho por Hellín, lo que he trabajado y han depositado una confianza en mí de la cual estoy sumamente agradecido.

Finalmente el Partido Socialista va a gobernar con Izquierda Unida-Ganemos Hellín. ¿Cómo prevé los próximos cuatro años con un gobierno formado a través de un pacto?

Desde que iniciamos las conversaciones prácticamente después de acabar las elecciones la relación con Izquierda Unida-Ganemos ha sido muy buena. Han habido momentos complicados como en cualquier negociación pero realmente se notaba por parte de ellos y por parte nuestra unas ganas tremendas de gobernar. Yo creo que hemos sabido escuchar lo que las urnas nos han dicho, ahora mismo los ciudadanos no han querido ninguna mayoría absoluta, lo que han buscado es que se consigan  gobiernos de pacto y de coalición y en este caso lo teníamos muy claro, lo suyo era hacer un pacto natural con Izquierda Unida-Ganemos, un pacto de izquierdas. Hemos empezado a trabajar, estamos muy contentos, hay muchas ganas de trabajar y mucha ilusión. Yo espero que sean estos años fructíferos para Hellín y sus gentes.

Ayuntamiento_alcalde_Hellín_noticias_Albacete_2015 (12)

Usted ha renunciado a ser el presidente de la Diputación. ¿Qué razones le han llevado a ello?

Voy de diputado provincial y probablemente ocuparé un cargo importante en Diputación pero en cuanto mi nombre empezó a sonar como presidente me eliminé por completo de esas quinielas porque entendía que un alcalde tiene que estar en su pueblo, máxime si tiene un equipo tan reforzado como el que yo llevo. Es necesaria la presencia del acalde igual que también es necesaria la presencia del alcalde en Diputación porque hay que estar en los sitios donde realmente se mueve algo importante para los pueblos. No es lo mismo estar en tu pueblo y que te llamen a comunicarte que en Diputación hay tal ayuda o tal subvención a estar allí de primera mano y estar pendiente de todo lo que sale y que te puedas traer para tu pueblo. Yo estoy contento, políticamente me siento totalmente realizado siendo alcalde de Hellín. Yo creo que es lo más importante, como dije en mi discurso de investidura, creo que lo más importante para un hellinero que quiere a su tierra es ser alcalde de Hellín, el máximo honor que se puede tener y desde luego voy a pelear y a intentar durante estos cuatro años que ese honor se convierta en trabajo y si es posible en éxitos para mi pueblo.

En cuanto al cargo importante en la Diputación ¿podría ser una Vicepresidencia?

Posiblemente.

 Ayuntamiento_alcalde_Hellín_noticias_Albacete_2015 (15)

En Hellín hubo más del 40 por ciento de abstención en las urnas. ¿Deberían los partidos políticos hacer un ejercicio de reflexión sobre estas cifras?

La verdad es que es complicado, sabemos ahora mismo el momento tan difícil que hay a nivel político, el desencanto generalizado de la gente y en en muchas partes con gran razón, es algo que no nos gusta pero que por desgracia es así. Y si que hay una reflexión interna, dentro de todos los partidos políticos, no solamente desde el PSOE. Desde el PSOE, desde Izquierda Unida, desde el PP, desde todos los partidos que componemos lo que va a ser la nueva Corporación. Y si que es necesario hacer una reflexión muy profunda. Tal vez la gente se siente un poco desengañada porque la situación económica es muy difícil, porque hay mucho desempleo, porque han visto lejanía en los políticos hasta hace muy pocas fechas y todo eso ha influido mucho a la hora de votar posiblemente la gente se haya abstenido. Yo no soy de los que piensan que porque habían comuniones la gente no fue a votar porque el que quiere, el que tiene intención de votar, ese al final hace cinco minutos de tiempo y acude a las urnas. Si que es cierto que vuelvo a repetir, es una situación muy difícil, es complicada y esperemos que ahora para las generales la ciudadanía vuelva otra vez a las urnas porque lo que es irrenunciable desde luego es el derecho al voto, es lo más grande que podemos tener en democracia y yo creo que ahora mismo es muy necesario que mostremos nuestra conformidad o disconformidad con quien está gobernando por medio de las urnas que es la manifestación silenciosa pero al final es la más práctica para conseguir los resultados que se quieren.

Ayuntamiento_alcalde_Hellín_noticias_Albacete_2015 (2)

Hábleme de su Equipo. ¿Por qué se caracterizan las personas que van a gobernar con usted los próximos cuatro años?

Me hubiera gustado que hubieras venido ayer mañana a las 08:00 cuando empezamos a trabajar porque te puedo asegurar que este Gobierno va a empezar todos los días a trabajar a las 8 de la mañana, aquí nadie se va a dormir en los laureles y eran unas caras de expectación y de ilusión. Entraban por primera vez a su Ayuntamiento como concejales y concejalas del Equipo de Gobierno y sinceramente era una cara de alegría, de satisfacción y de mucha ilusión. Mucha ilusión y muchas ganas de trabajar, yo llevo dos días que no me dejan, me está cosiendo a base de preguntas y eso es bueno, es que tienen ganas por aprender y ganas por desarrollar su trabajo desde el primer momento. Un equipo joven, un equipo preparado, personas con cero experiencia en política y también es bueno que en este caso haya personas, con su vida totalmente definida, que se decidan a dar un paso en participar en política y de esa forma también ayudar a sus vecinos.

¿Cuáles son las primeras medidas que piensa llevar a cabo como alcalde de Hellín?

La primera medida tengo que decir que ayer mismo ya di órdenes, instrucciones precisas para intentar poner en marcha el Plan de Empleo de 500.000 euros que tenemos ya aprobado desde principios de año. Hay un Plan Empleo con esos 500.000 euros que se aprobó por todos los grupos políticos y la primera medida es empezar a pedir los informes pertinentes al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Junta de Comunidades para que nos autoricen a sacarlo porque no tenemos competencias directas y no podemos hacerlo. Entonces, tenemos que contar con esos permisos y después empezar ya con la tramitación para que los comedores escolares en los meses de julio y agosto empiecen a funcionar. Fue una de las primeras medidas que ayer mismo adoptamos. Llevamos 24 horas escasamente y bueno, pues, vamos a ir tomándole el pulso al Ayuntamiento. También he pedido a Intervención y a Tesorería los informes pertinentes para saber en qué estado se encuentra el presupuesto, cómo se encuentran las partidas para seguir adoptando medidas necesarias que tenemos en cartera para empezarlas a iniciarlas prácticamente ya.

Ayuntamiento_alcalde_Hellín_noticias_Albacete_2015 (1)

Con Emiliano García-Page en la Junta de Comunidades ¿piensa que las relaciones serán más fluidas entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Hellín?

Pues lo tiene que ser porque aparte hay compromisos que ya tenemos asumidos de las veces que él ha venido a Hellín, tanto en Feria como la última vez que vino en el cierre de mitin de campaña y, desde luego, el empleo es prioritario, la Residencia Cruz de Mayo también y hay cosas que en materia de Turismo hay que poner en funcionamiento ya de manera urgente como el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y bueno pues más cosas que irán saliendo. Veremos a ver en qué estado se encuentra el convenio que se firmó en los últimos meses del mandato del Partido Popular con la Junta de Comunidades para lo que era antes el Palacio de Deportes y que ahora va a ser Auditorio. Hay muchos temas que están abiertos y la primera reunión que tenga con Emiliano cuando sea presidente, que tiene que ser lo antes posible, pues iremos poniendo todos esos temas sobre la mesa para intentar hacer un calendario y saber hasta qué fechas y hasta qué máximo de proyectos podemos llegar.

En Hellín se conoce más a la faceta de Ramón García Cómo como político. ¿Cómo se definiría como persona?

Soy una persona abierta, alegre, amigo de sus amigos, una persona trabajadora. Yo no le tengo miedo al trabajo en absoluto, tengo 53 años, tengo mi propio negocio de asesoría fiscal, de asesoría de empresas y bueno empecé en política por vocación y sigo en ella también por vocación porque realmente me siento útil, me gusta sentirme útil y quiero ayudar a mi pueblo en todo lo que sea para bien. Ya te digo, soy una persona que no tengo nada oculto, al revés, siempre voy de cara con las personas y aunque parezco algunas veces algo serio, soy todo lo contrario.

Ayuntamiento_alcalde_Hellín_noticias_Albacete_2015 (3)

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta sobre todo salir a andar, me gusta caminar, me gusta leer, me gusta escuchar música y sobre todo estar con la familia porque aunque parezca que no, la familia es la gran perjudicada siempre en estos casos y cuando se asume una responsabilidad como la Alcaldía mucho más. Ya el domingo por la tarde me tuve que ir de Misa y Procesión a Agra, este fin de semana lo tengo totalmente completo y al final quien se siente más perjudicada es la familia. Bueno, pues, intentaré dentro del poco tiempo que pueda tener, dedicarle el mayor tiempo posible.

Ayuntamiento_alcalde_Hellín_noticias_Albacete_2015 (14)El día de la toma de posesión tuvo muy presentes en su discurso, a su mujer, a su hija, a sus padres, a sus tíos. ¿Uno es quién es también por las personas que lo rodean?

Bien seguro, la gente que te rodea al final es muy importante, para mi por lo menos lo ha sido. Lo fueron mis madres, lo han sido mis tíos y qué voy a decir de mi mujer y de mi hija. Estoy super orgulloso de la familia que tengo y que he tenido y, desde luego, todo hace. Unos padres que te enseñan unos valores como es la humildad, como es trabajo, como es la cercanía con los demás te marcan como persona y yo creo que soy tal y como mis padres me fueron moldeando. Después la vida da muchos cambios, damos muchos giros las personas pero si que es cierto que esos primeros posos siempre van quedando y al final demuestran que una persona es también en base a las compañías y a la familia que ha tenido.

 

 

¿Cómo le gustaría que le recordaran los ciudadanos de Hellín dentro de cuatro años?

Me gustaría que me recordaran para bien, un alcalde que ha pasado por Hellín, que ha trabajado,que ha hecho todo lo que ha podido y que al final ha conseguido cosas importantes para su pueblo. No estoy hablando de grandes obras en cuanto a infraestructuras si no obras a las personas. Hemos hablado del Cruz de Mayo, vamos a hablar del Hospital porque queremos que la Junta refuerce lo que son los servicios hospitalarios, vamos a hablar de Educación. Tenemos que hablar de temas de personas y eso es lo que yo quisiera, que cuando termine dentro de cuatro años pues la gente se le quede un buen sabor de boca y cuando me vean por la calle me vean como uno más, una persona, un ciudadano más de Hellín, una persona que se dedicará a su faceta profesional y poco más.

Para terminar un deseo para la ciudad de Hellín.

Progreso, progreso, sobre todo progreso y con todo lo que conlleva esa palabra, empleo, industrias para Hellín, que el comercio se revitalice, que tengamos un turismo floreciente porque tenemos muchos recursos para tener una importante fuente de generación de ingresos, una agricultura muy potente también en la zona aunque ahora por desgracia el pedrisco nos ha fastidiado un poco pero bueno yo la palabra progreso es la más importante para los próximos cuatro años.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba