Supersubmarina une dos de sus pasiones, música y gastronomía, con su presencia el viernes en el Festival de los Sentidos de La Roda

/Foto: Gianfranco Tripodo/

   Supersubmarina toca este viernes, día 12, en La Roda (Albacete), dentro del Festival de los Sentidos, una cita que motiva especialmente al conjunto ya que, como ha declarado su cantante y guitarra, José Chino, “es un festival único en el que se mezcla la gastronomía y la música, que son dos de nuestras pasiones”.

   El grupo jienense acudirá con tiempo de “dar una vuelta y probar la comida” que se prepara durante el Festival, según ha confesado Chino en una entrevista con Europa Press, donde ha señalado además que en Supersubmarina tienen “buena boca”. “Nos gusta disfrutar de la comida típica del sitio donde tocamos”.

   Supersubmarina actuaron por primera vez en el Festival de los Sentidos en 2010, compartiendo escenario con Iván Ferreiro, y ahora regresan con la gira de presentación de su último trabajo ‘Viento de Cara’.

   Sobre el repertorio del concierto, Chino ha comentado que “habrá casi más de otros discos que del nuevo porque hemos intentado equilibrar el concierto de manera que sea divertido y que la gente esté todo el rato activa” y ha añadido que están recuperando canciones que llevaban “mucho tiempo sin tocar”.

   Del nuevo trabajo, Chino ha apuntado que después de tres discos han “aprendido muchas cosas” y de este ‘Viento de Cara’ han “sacado muchas cosas positivas”, pues disfrutaron grabándolo y ahora tocándolo y “hay canciones que son y serán muy representativas de Supersubmarina”.

   “Han salido canciones que hablan de cosas bonitas y dejan a un lado los sentimientos juveniles de otros discos”, ha destacado, aunque ha admitido que “se sigue hablando mucho de amor”. El de Baeza ha resumido el trabajo como “un disco que sale tras una etapa oscura a todos los niveles e intenta huir de todo eso con canciones que hablan de esperanza, de sentimientos positivos, optimistas que buscan arreglar las cosas y salir adelante”. “Es sacar la cabeza del agujero y que te dé el viento en la cara”.

   La crítica social siempre ha estado presente en las letras de Supersubmarina en temas como ‘XXI’, ‘El baile de los muertos’, ‘Hasta que sangren’ o ‘El mañana’. Al respecto, Chino ha asegurado que intentan “hacer de altavoz de una generación entera” porque “siempre” han sentido esa “responsabilidad”. “No queremos decir que seamos la voz de toda una generación, pero tenemos la posibilidad de hablar por mucha gente y dejamos nuestro punto de vista acerca de cómo están las cosas”.

   “Cada canción tiene una historia, para escribir intentas abstraerte de los asuntos personales, pero al final siempre acabas echando mano a recuerdos y circunstancias que son los que te mueven a hacer canciones. Para empatizar con la gente hay que tirar de las cosas que te han pasado”, ha afirmado el cantante sobre las historias que esconden algunas de sus canciones.

MOVIMIENTO ‘INDIE’

   Sobre el movimiento ‘indie’, del que se les considera uno de los abanderados, la voz de Supersubmarina ha dicho que “nació como un movimiento de música ‘underground'” pero “ahora es un movimiento que mueve a mucha gente y que permite que artistas que hacen buenos trabajos puedan trasmitirlo a un grupo amplio de personas”, y ha añadido que acoge a mucha gente que quiere “pasárselo bien y no ser parte del rebaño que hace botellón, sino que se interesa por ir a conciertos, exposiciones, museos, que tiene gusto por la cultura”.

   El ‘indie’, “sin generalizar”, es “una forma de entender la vida de muchos jóvenes y que está haciendo una generación que no da ningún problema en la que todo es buen rollo, cultura, festivales y pasarlo bien”, ha detallado Chino, que ha asegurado que no hay más que darse una vuelta por los festivales y ver que “el ambiente que se respira es sano”.

INDUSTRIA MUSICAL

   Preguntado acerca del momento que atraviesa la industria de la música, ha indicado que “antes los artistas grababan discos en un estudio donde hay muchos trucos y técnica para que salga bien, pero ahora no vale solo con tener un buen disco, hay que dar conciertos en los que dar la cara”.

   “Nos gustaría que se recuperase la venta de discos para poder crecer más ágilmente pero es lo que hemos vivido desde el principio y estamos encantados de poder vivir de la música”, ha agregado.

   Finalmente, y sobre el proceso creativo, Chino ha relatado que “nunca se para de hacer cosas, ya tengo un par de canciones nuevas y eso no hay que dejarlo nunca, es lo que más me gusta y es como uno se siente realizado, cuando terminas una canción no hay una sensación que se le parezca y nunca dejaré de hacer esto”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba