Elche de la Sierra volvió a deslumbrar con las Alfombras de Serrín del Corpus

La 51 celebración del Corpus Christi con alfombras de serrín en Elche de la Sierra resultó en el día grande de ayer un rotundo éxito de público, que superó el número de visitantes del año anterior en el que se celebraba el 50 aniversario de sus reconocidas alfombras de serrín.

Los elcheños disfrutaron al máximo de su noche más mágica, que fue una vez la más larga para muchas peñas que a pesar de empezar antes de la hora -gran parte de las peñas habían comenzado a realizar sus alfombras antes de las 9 de la noche- vieron como el tiempo se les echaba encima y su labor se hacía casi imposible ya que a partir de las 8 de la mañana las calles del casco antiguo de la procesión eran un continuo pasear de visitantes de todos los rincones de España.

Todo el recorrido gozó de una gran vistosidad y destacó por el colorido y limpieza de todas las alfombras y también por el compañerismo, ya que a pesar de la rivalidad sana que tienen todos los alfombristas elcheños  todos tienen como máxima embellecer y mostrar orgullosos el nombre de su pueblo.

En la categoría de plazas, los visitantes tuvieron muy difícil la elección de la alfombra más bonita ya que las tres alfombras tenían una gran factura, con estilos completamente distintos.

La plaza de Simón Bolivar, realizada por la peña el Restregón, mostraba un gran “mahometano tibetano”, inspirado en un tapiz o bandera budista, de seda pintada o bordada. Esta alfombra de gran colorido y viveza destacó por su enorme complejidad en la ejecución y por la amplia cantidad de motivos confeccionados, resultando ganadora en esta categoría.

La plaza de Ramón y Cajal, realizada por la peña La Marcha- Gorronas, mostraba una alfombra de grandes dimensiones. Representaba  un jardín y en la que destacaron  su  florido círculo central y los  cuatro  pavos reales de gran factura sobre pedestal  en sus esquinas. La acertada elección de colores y su combinación consiguió una alfombra muy elegante.

En la Plaza de la Iglesia, la peña El biberón, elaboró una alfombra de carácter clasicista, con tres  partes bien diferenciadas. Un motivo realizado a mano que representa una imagen de la familia de Jesús que se encuentra en la Capilla Sixtina,  enmarcada sobre un enorme triángulo con motivos ornamentales, para conseguir la sensación de  volumen tridimensional, en forma de escalones. A ambos lados del vértice superior de se han confeccionado dos ángeles y a su vez, un rosetón de vidriera al estilo gótico, con llamativos colores.

En calles destacó la realizada en el tercer tramo de la calle mayor por la peña NPI, alfombra con cenefa central en espiral de gran dificultad,  rematada en sus extremos por dos cuadros del Greco, en el que destacó la maravillosa factura de San Santiago, que recibió además el premio al mejor motivo.

En segundo lugar la peña Trastorno-Q3, realizó en el primer tramo de Antonio Machado una limpísima alfombra – que a la sazón recibió este premio especial- con una combinación de colores muy acertada y llamativa sobre fondo verde pistacho y rematada con viruta verde.

El tercer puesto lo ocupó finalmente la peña los Bordes en el primer tramo de Antonio Machado, con la realización de una alfombra realizada en homenaje a Santa Teresa, con complicada vidriera rematada con frases, rematada con una bella imagen de la Santa.

Las peñas Intrusas-Asfixio y El Rekalke  compartieron el premio especial al esfuerzo, tras una complicada noche para ambas. Todos los premios se recibieron por los orgullosos alfombristas en la entrega realizada en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tras la multitudinaria procesión.

Se pone así fin a los actos de celebración de la festividad del Corpus en esta localidad serrana que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba