Un joven correrá la Media Maratón de Albacete para ayudar a los más necesitados

/Llanos Esmeralda García/

Deportista desde la cuna, apasionado del deporte y de la superación personal, desde que en 2012 participara en su primera media maratón en Valencia, Iván Penalba no ha parado de correr. A sus 23 años se ha propuesto unir su afición por el deporte para ayudar a los demás con la realización de un reto solidario, correr 50 Medias Maratones por España “si mediante el deporte podemos ayudar a los demás, ¿por qué no intentar unirlo?” remarca Penalba. Así, este joven atleta correrá una media maratón por provincia e impulsará a la par una campaña de captación de comida para los Bancos de Alimentos y otras organizaciones de ayuda social. Una de las metas estará este fin de semana en Albacete, será el 7 de junio, cuando el joven corredor se calce las deportivas y se adentre por las calles albaceteñas “el objetivo final es un poco irreal ya que me gustaría que se pudiese acabar con el hambre y las situaciones de extrema pobreza que muchas familias están viviendo, pero aun así, si al finalizar este reto hemos ayudado, por poco que sea, a que algunas personas puedan comer y pasar menos penurias ya sería un gran logro”, ha detallado Penalba.

penalba 2

Su reto personal comenzó cuando el pasado 10 de mayo Penalba afrontaba la primera Media Maratón de Zaragoza donde logró reunir 575 kilos de alimentos. “Una parte de los alimentos los llevábamos desde Valencia, pero la gran mayoría los logramos allí. Es un poco la idea, que la principal aportación se produzca en la carrera”, una primera toma de contacto que asegura Penalba “fue increíble, el inicio de un reto inmejorable” en el que todos pudieron disfrutar de la prueba de principio a fin con un gran ambiente. Así, la pasión por correr y por ayudar a los más necesitados le llevará en una segunda cita a conocer la ciudad de Albacete con una maratón en la que espera Penalba que haya un gran ambiente “y que entre todos ayudemos y recojamos todos los alimentos posibles”. El joven apuesta por disfrutar y “poder ver los lugares más emblemáticos de la ciudad”, una que ha dicho por la que nunca ha pasado pero en la que sus abuelos vivieron muchos años, quienes le han contado, ha dicho, “maravillas de esa tierra”.

A pesar de que no se dedica profesionalmente a correr, semanalmente entrena unos 4-5 días, dependiendo de la proximidad de la carrera, todo guiado por Rubén Gadea el cual es experto en alto rendimiento deportivo. Penalba cuenta además con un par de patrocinadores que le apoyan y costean el viaje, e incluso le equipan de material así como con el apoyo incondicional de su madre, con la que realiza la recogida de alimentos “es mi mayor fuerza y apoyo en esta aventura” ha asegurado el corredor valenciano. Una apuesta a pide de calle que parece sencilla de realizar pero según cuenta el joven corredor “lo más difícil de este reto es organizarlo todo: Hablar con organizadores, con el Banco de Alimentos o con la gente cercana al lugar para que pueda ayudar a difundir mi idea”.

penalba 3

Una iniciativa que está teniendo muy buena acogida en las redes sociales “la verdad es que en los meses que llevamos dándola a conocer a través de las redes sociales”, ha asegurado el deportista “hemos crecido mucho y la gente se está volcado, incluso más de lo que pensaba”. La tercera puesta en escena será en Pamplona, “no hay una hoja de ruta prevista”, detalla Penalba, “vamos viendo la conveniencia de una prueba en función del calendario aunque me gusta darle eco a pruebas que igual no son tan conocidas”. Ahora, solo queda dar el pistoletazo de salida en la meta albaceteña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba