El Sescam deberá pagar 200.000 euros a la familia de un paciente que falleció en Albacete por no ser operado a tiempo

 El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Albacete ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a abonar una indemnización de 200.000 euros a la mujer e hijos de un paciente que en el año 2012 acudió con un diagnóstico de colecistitis enfisematosa al hospital albaceteño, ante lo que se le administró un tratamiento antibiótico y se le dio el alta, pero la afección le causó la muerte dos meses después.

   En la sentencia, facilitada por el Defensor del Paciente y recogida por El Digital de Albacete, el juzgado desestima el silencio administrativo negativo otorgado por el Sescam tras la petición de indemnización de los familiares del fallecido y hace firme la condena.

   El Defensor del Paciente ha explicado en nota de prensa que el caso se remonta al año 2012, fecha en la que el fallecido acudió al Hospital de Albacete por dolor abdominal y diarrea. En el servicio de urgencias se le realizó una TAC que arrojó el diagnóstico de  colecistitis enfisematosa así como una posible neoplasia de colon, “un cuadro que precisaba de una intervención quirúrgica urgente pero tras el que de forma injustificada se decidió después de haberle suministrado tratamiento antibiótico proceder a su alta hospitalaria”.

   Esta decisión, según argumenta el Defensor del Paciente, “provocó que dos meses después el paciente tuviera que acudir nuevamente al mismo hospital y la colecistitis se había agravado sensiblemente”.

   “En un primer momento se le practicó una limpieza biliar que no remontó el cuadro y tras un nuevo agravamiento, con el diagnóstico de colecistitis aguda gangrenosa, se le realizó una colecistectomía de emergencia, pero ya fue demasiado tarde, ya que el proceso infeccioso se había extendido de forma generalizada y el paciente murió a consecuencia de un shock séptico”, explican.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba