Pediatras critican que no se vacunen a niños de patologías como la difteria

El responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, ha asegurado que es una “barbaridad” que haya personas que no quieran vacunar a los niños, como por ejemplo de la enfermedad de difteria, y han recordado que la sociedad ha evolucionado gracias a la vacunación.

El experto se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse la noticia de que un niño de 6 años de Olot (Girona) ha sido ingresado este lunes en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona tras ser diagnosticado de difteria.

Al parecer, el motivo por el que el menor no está inmunizado, como lo está la práctica mayoría de la sociedad española, es porque los padres están en contra de la vacunación.

HABRÁ UN “ANTES Y DESPUÉS”

   “Es una barbaridad y es falta de información. No obstante, creo que habrá un antes y un después en el sentir de estas personas que, sin argumentos científicos, deciden no vacunar a los menores”, ha aseverado García-Sala.

Además, el doctor ha avisado de que la población que está en contra de esta medida sanitaria se “aprovecha” del alto nivel de cobertura vacunal que hay en España y ha insistido en que las vacunas son un “derecho” de los niños. Y es que, tal y como afirma SEPEAP, el calendario vacunal vigente es de los “más completos” del mundo.

Dicho esto, y aunque ha comentado que es un tema que genera “mucha controversia”, ha reconocido ser partidario de obligar, “en cierta medida”, a los padres a vacunar a los menores, especialmente contra enfermedades como, por ejemplo, la difteria o el tétanos. “Nunca es tarde para vacunar porque si en algo hemos evolucionado es gracias a la vacunación”, ha apostillado.

Asimismo, desde SEPEAP se asegura que los efectos secundarios son“prácticamente inexistentes” y que la actitud “irresponsable” de los padres que no permiten que sus hijos sean vacunados puede ocasionar que aparezcan patologías que “habían desaparecido”.

“Bajo el lema ‘Más vale tarde que nunca’ animamos a todos los padres cuyos hijos no están vacunados a que se pongan en manos de sus pediatras de atención primaria para que inicien el calendario vacunal, tenga el niño la edad que tenga. Lo importante es vacunar y proteger a nuestros niños”, zanja SEPEAP.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba