/Texto: Conchi Ruescas// Fotos: Hugo Piña/
A las 12 del medio día la Reina Sofía ha llegado en coche a la Residencia de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Hellín, tras aterrizar en helicóptero en el Parque de Bomberos del SEPEI. Su Majestad ha sido recibida por los asistentes con aplausos y con gritos de “viva la reina”. En los jardines del edificio varios usuarios la han recibido con toques de tambor.
La bendición de la Vivienda Tutelada “Tú si que vales” ha correspondido al Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo, quien además ha hablado de la responsabilidad de las acciones de los seres humanos para mejorar la vida de los demás. En este centro ha dicho “se recogen a personas que, por unas circunstancias u otras, tienen unas limitaciones. Son acogidos y aquí hacen lo posible para que las personas, que entran por la puerta de Urgencias, salgan curados”.
Capacidad para 20 usuarios
Tras las palabras del Cardenal Carlos Amigo, la Reina Sofía ha inaugurado la Vivienda Tutelada y ha descubierto una placa conmemorativa. La vivienda cuenta con capacidad para 20 usuarios que padecen enfermedad mental y necesitan de una supervisión externa, pero que a su vez están dotados de autonomía personal y habilidades sociales en régimen de convivencia grupal. El objetivo es conseguir su plena integración en la sociedad. Además, el proyecto es fruto del 40 Aniversario de la fundación de los Hermanos de la Cruz Blanca.
Día de fiesta
Para los Hermanos de la Cruz Blanca “hoy es un día de fiesta para todos y sobre todo para los chicos que hoy se han puesto tan elegantes de la Vivienda Tutelada” ha manifestado el Hermano Superior José Crespo, quien además ha agradecido a la Familia Marcos, que también estaba presente en el acto, la donación de los terrenos ya que sin ellos no habría sido posible la labor que allí se lleva a cabo.
Durante la visita a la Vivienda Tutelada doña Sofía ha asistido a un Taller de Trabajo sobre la obra de los Hermanos de la Cruz Blanca, que llevan 37 años en la ciudad, y ha visitado el Taller de Cerámica, el gimnasio, el piso piloto de habilidades sociales y la sala de informática. Además, ha saludado cariñosamente a los asistentes y ha posado con los usuarios y el personal para que tengan un recuerdo de su visita.
Entre los asistentes también se encontraban el Superior General de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Luis Miguel Martel, el Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el Delegado del Gobierno de Castila-La Mancha, José Gregorio, el presidente de la Diputación de Allbacete, Francisco Núñez, y el alcalde de Hellín en funciones, Manuel Mínguez. Además de familiares y personal de la casa, entre otras autoridades.