Aumenta la solidaridad de los castellano-manchegos donando órganos

 Castilla-La Mancha ha registrado un total de 28 donaciones de órganos desde el comienzo de 2015, lo que supone un 16,6 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 378 personas han obtenido su carné de donante de órganos durante los cinco primeros meses del año, lo que sitúa el número de donantes en 15.000 personas.

   La coordinadora de Transplantes en Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha asegurado que estas cifras “han hecho que 64 personas vivan gracias a la solidaridad de las familias y de aquellas personas que deciden donar en vida”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

    Sánchez Carretero ha explicado que el 82 por ciento de estas donaciones han sido multiorgánicas y el 64 por ciento de tejidos. En cuanto a los centros hospitalarios, ha destacado la actividad realizada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital Universitario de Albacete.

    Concretamente, ha detallado que en la región se han realizado 34 trasplantes renales, frente a las 30 del pasado año, “que han hecho posible que 34 personas mejoren notablemente su calidad de vida”.

   Respecto a la médula ósea, se ha pasado de 612 donantes del año anterior a un total de 630 durante este, destacando las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Además, se han realizado 51 donaciones de córneas, especialmente en la provincia de Albacete, donde se han registrado un total de 22.

   La coordinadora ha manifestado que Castilla-La Mancha “viene alcanzando los objetivos fijados y consolidando los buenos resultados obtenidos durante los últimos años, fruto de la generosidad de las familias y donantes y de la labor ejemplar que realizan los profesionales de los hospitales”.

“EFICACIA” DEL MODELO ESPAÑOL

   Por otra parte, la Junta también ha apuntado que el Programa Europeo Accord, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “ha puesto de manifiesto una vez más la eficacia del Modelo Español de Trasplantes y ha revela la necesidad de que los intensivistas incorporen de manera sistemática la donación, previa autorización familiar, como parte de los cuidados al final de la vida”.

   Castilla-La Mancha ha participado en las distintas fases de este Programa Europeo a través de seis hospitales de la región: el Hospital General de Ciudad Real, el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, el Virgen de la Salud de Toledo, el Virgen de Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, el Virgen de la Luz de Cuenca y el Hospital Universitario de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba