El Ayuntamiento de Alpera quiere declarar zona catastrófica la producción afectada por el pedrisco caído este domingo

/Texto: Llanos Esmeralda García  /  Fotos: Radio Albacete-  Cooperativa Bodegas Santa Cruz de Alpera/

La lluvia y el granizo volvieron a ser este pasado domingo por la tarde los protagonistas en el sudeste de la provincia de Albacete afectando a “1.000 hectáreas del término municipal de Alpera y específicamente a 600 hectáreas de cultivo autóctono entre almendros y olivos”, ha detallado a El Digital de Albecete la alcaldesa de la localidad, Cesárea Arnedo. El tamaño del pedrisco caído sobre esta localidad fue, según Arnedo, del tamaño de pelotas de pin-pon.

Alpera 2

Durante el día de hoy los técnicos de campo recogen los daños producidos en las parcelas afectadas aunque, insiste la alcaldesa, las ayudas a recibir dependerán en función del seguro de los agricultores en sus producciones ante riesgos impredecibles, “por parte del Ayuntamiento hemos empezado con labores de rehabilitación de caminos. Vamos a arreglar las infraestructuras municipales de la zona afectada”, quien ha insistido además que “desde las cooperativas, de las que la mayoría de los agricultores son socios, se van a poner encima de la mesa todos los tratamientos a seguir. Declararemos la zona afectada como catastrófica y solicitaremos el adelanto de las ayudas que pudieran corresponder a los agricultores”.

Alpera 3

Además de afectar a la agricultura autóctona de la zona, el granizo provocó un corte en la entrada del pueblo por la carretera de Alcalá “se tuvo que cortar la carretera sobre las 19.15 horas durante una hora aproximadamente para proceder a las labores de limpieza”, ha incidido la alcaldesa. Todavía esta mañana de lunes quedaba acopio de piedras en las cunetas de la carretera.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba