/Esther Sotoca/Fotos: Hugo Piña/
Como cada lunes de Pentecostés las Peñas de San Pedro han vivido uno de los días más esperando durante el año, pues han recibido al Cristo del Sahúco, que ha sido traído desde su santuario hasta la localidad albaceteña.
Miles de andarines lo han acompañado y lo han llevado hasta la Iglesia de Peñas de San Pedro recorriendo a la carrera más de 15 kilómetros, durante los que se han hecho tres paradas. De todos los participantes han sido más de 100 los que han podido portar al Cristo haciendo gala de la devoción y tradición que arrastra esta imagen.
Precisamente una tradición que cuenta con más de 200 años de historia y que cada año gana nuevos adeptos. Entre los principales motivos de iniciarse en esta costumbre es la tradición familiar, la devoción, también por promesas o por recordar a los que ya no están.
Durante el rito se dibuja una imagen en color blanco y rojo, vestimenta de los andarines que contrasta con el verde y el marrón del campo. Ir bien vestidos, es igual de importante que hacer el recorrido bien enfajados, pues es fundamental para que las lumbares no se resientan ante tal esfuerzo.
Tras finalizar la procesión que ha llevado al Cristo del Sahúco desde su capilla hasta el punto de salida y guardarlo en una caja para protegerlo durante el recorrido, José Ángel Ruiz, santero del cristo, ha repasado los últimos detalles para que no fallara nada durante la romería.
El Alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, ha resaltado que el lunes de Pentecostés es el más importante apra el pueblo, pues todos sus habitantes viven con gran ilusión el poder recibirlo y que durante todo el verano este en la iglesia de esta tierra albaceteña.
Además, ha reflejado su esperanza en que esta tradición sea declarada de Interés Turístico Nacional, después de que en 2010 fuera declarada de Interés Turístico Regional. En este sentido ha explicado que para lograrlo se están mejorando las infraestructuras y que se va a seguir trabajando para que pronto puedan celebrar esa noticia.
Así, ya se han hecho mejoras en “La Cruz del Santo”, obras que han consistido en mejorar la seguridad y accesibilidad del lugar, se ha adoquinado toda la zona, dejándolo al mismo nivel. También se ha puesto una barandilla de mampostería, que quitará todo el peligro que había por la altura existente y se ha rehabilitado la Cruz, entre otras cosas.
A la romería también ha asistido el Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, que se ha mostrado seguro de que las Peñas de San Pedro conseguirá esa declaración por el arraigo que tiene esta tradición en toda la provincia. Por eso, ha apuntado que lo demuestra las miles de personas que cada año congrega venidas de toda la provincia, de la región y de España.
El Cristo del Sahúco ya está en las Peñas de San pedro, lugar donde residirá hasta el 28 de agosto, día que según manda la tradición regresará a su capilla.