Albacete vota

/Esther Sotoca/Fotos:Hugo Piña/

Este domingo 24 de mayo de 2015 Albacete vuelve a vivir la fiesta de la democracia. Los albaceteños están llamados a las urnas para elegir el futuro político de la ciudad y de la comunidad autónoma ejerciendo un derecho y un deber: votar.

Desde hace días se habla de la importancia de las decisiones ciudadanas en este domingo, por eso, desde primera hora de la mañana los colegios de la ciudad reciben a los albaceteños, algunos de ellos han llegado con los sobres en la mano, mientras que otros los han hecho in situ.

IMG_2875

La tónica general con la que se acercan los votantes a las urnas es la alegría de poder hacerlo por vivir en una democracia. Juan de 58 años, destacaba tras dejar su voto que “el venir a votar es un deber que debemos cumplir todos los españoles. Lo novedoso de este año son los partidos emergentes que están junto con los partidos tradicionales” Le acompañaba su mujer, que por el contrario ha explicado que “a pesar de que haya partidos emergentes mi intención de voto no ha cambiado” y ha añadido que “hay que venir  a votar porque si no lo haces luego no te puedes quejar”.

IMG_2518

Haciendo también referencia a las 11 candidaturas presentadas a la Alcaldía de Albacete, Francisco de 46 años, señalaba que “yo no soy partidario del bipartidismo, tengo la esperanza de que las cosas cambien, creo que puede ser más difícil gobernar pero el Gobierno que se haga puede ser más limpio. Es importante pensar en el futuro, más que en el pasado, porque el camino es el futuro”.

María, Matilde y Vicenta, tres amigas que han querido ir juntas a dejar su voto, también miran hacia el futuro de Albacete: “Es muy importante poder estar hoy aquí votando. Hoy podemos decidir el futuro, hay que votar con alegría, y siempre hemos votado. El voto hay que ejercerlo”.

IMG_2525

Y es que la gran mayoría de los votantes se acercan a las urnas acompañados, muchos de ellos en familia, como es el caso de Manuel, de 35 años, que apunta que “es domingo y hay que aprovechar los momentos familiares, y el venir a votar no lo impide. Estoy aquí porque es una obligación y un  derecho. Yo valoro que tengamos la oportunidad de tener la representación de cuantas más ideas posibles. Yo creo que esta noche toda nos quedamos tranquilos de poder decidir”.

Diferentes generaciones albaceteñas

Tras acabar la dictadura, las primeras elecciones de la democracia fueron en 1.977, por eso para muchos cobra especial importancia poder decidir su destino a través de su voto, como es el caso de María Dolores, de 65 años, que cuenta que “hoy es muy importante porque es el día que los ciudadanos podemos ejercer nuestro derecho a voto. Yo viví la transición y la pre-transición, porque fue una etapa muy importante, porque llevábamos unos cuantos años preparándola. Fue difícil a nivel político pero fácil a nivel de la sociedad porque estábamos preparados. Entonces, cuando en otra época no has podido decidir, hoy se valora más el haber logrado poder estar aquí echando el sobre”. Y desde la voz de la experiencia María Dolores añade que “hay que votar de una manera responsable, porque luego la gente critica y no vota, entonces el que no vota, que no se queje luego”.

IMG_2461

En una situación diferente se encuentra José Luis, que recién cumplidos los 18 años, hoy vota por primera vez. Una nueva experiencia que reconoce ha afrontado con ilusión. “Es la primera vez que voto, y me hace mucha ilusión porque es una de esas cosas que ya puedes hacer por ser mayor de edad. Para mí aunque sea joven y la primera vez que voto era importante hoy estar aquí. Además me ha sorprendido cómo se hace, porque aunque siempre he acompañado a mis padres, no te fijas igual, y ha sido una experiencia nueva”, afirma José Luis.

Hasta las 20:00 los albaceteños se podrán acercar hasta sus mesas electorales correspondientes paravotar, momento en el que se cerrarán las urna, y Albacete habrá decidido a través de su voto el destino político de la ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba