Ganemos Albacete impulsará una cultura participativa y creativa

Ganemos Albacete ha querido elegir como escenario la Filmoteca de Albacete para ponerla de ejemplo de la cultura participativa, colaborativa y accesible a toda la sociedad  que la plataforma quiere impulsar en la ciudad.

Así lo ha manifestado hoy Victoria Delicado quien ha reivindicado una cultura creativa frente a una cultura meramente contemplativa, en la que la ciudadanía y los artistas locales de las diferentes disciplinas se sientan integrados y parte de la misma.

Álvaro Peñarrubia ha señalado que la cultura,  además de crear conciencia crítica y contribuir a la formación de personas más libres es generadora de empleo, y al mismo tiempo ha defendido la necesidad de sacar la cultura a la calle, “no relegarla únicamente a espacios cerrados y a espectáculos cuya entrada no todo el mundo se puede permitir. Ganemos Albacete desarrollará planes de cultura de base para su implantación en los barrios”.

Ganemos Albacete es consciente, y además así lo ha constatado a la hora de elaborar su programa y de reunirse con numerosos artistas y colectivos, que “en nuestra ciudad hay mucho movimiento cultural y hay que aprovecharlo y apoyarlo, siendo una de las formas incluir en las programaciones más producciones de empresas y compañías locales, así como de artistas y creadores de Albacete”.

Ofertar espacios para la autogestión

Una acción prioritaria para Ganemos Albacete es realizar un catálogo de recursos e infraestructuras municipales disponibles, atendiendo a las necesidades y características de espacios que necesitan las distintas disciplinas, para poder ofertarlos como espacios de ensayo y locales de autogestión a diferentes colectivos, asociaciones, grupos…

Ligado a lo anterior, desde Ganemos se considera que hay que dar un uso más racional a recintos e infraestructuras que están infrautilizados, debido a que sólo se realizan en ellos eventos puntuales, como es por ejemplo el Recinto Feria y sus aledaños y la Plaza de Toros.

Victoria Delicado ha apostado por dedicar más inversión a la cultura y por apoyar iniciativas que ya están en marcha y que actúan como elemento dinamizadores del turismo y la promoción de la ciudad, como es el caso del Festival Abycine, que partió de una asociación y que se ha convertido en todo un referente nacional y en una cita imprescindible en el calendario cultural de Albacete.

Álvaro Peñarrubia ha comentado que existe el compromiso por parte de Ganemos de revisar la normativa municipal para favorecer que los locales y salas pueden acoger música en directo, siempre cumpliendo unos parámetros que no vulneren el derecho al descanso y respeten las limitaciones acústicas.

Así, seguran que el programa de Ganemos contempla medidas muy concretas y específicas sobre artes escénicas (teatro, danza, música…); patrimonio; artes plásticas; escritores…

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba