Declarado culpable el acusado del crimen de Elche de la Sierra para el que la Fiscalía pide una pena de 15 años de prisión

/Llanos Esmeralda García/

El Tribunal del Jurado Popular compuesto por nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres, ha dictaminado hoy jueves en su veredicto que el acusado de matar a su pareja con una escopeta de caza con dos disparos, uno en la sien y otro en el abdomen en una finca en la que trabajaba en Elche de la Sierra, Albacete, es culpable. Tanto la Fiscalía y la Acusación Particular han mantenido la pena para el acusado de 15 años de prisión. La Fiscalía estima que han quedado probados los hechos por un delito de homicidio como consecuencia de haber atentado contra el derecho a la vida de las personas, “se observa en el acusado un nivel alto de desprecio ante tales valores asestando dos disparos a la víctima, hay constancia que siguió un plan premeditado, que ocultó el cadáver y tuvo una actitud fría llegando a decir a sus familiares que la mujer estaba viva”. Fiscalía establece además una pena de responsabilidad civil para reparar el daño de los tres hijos de la víctima  con una cuota de 120.000 euros para cada uno así como el decomiso de las armas que tenga en su poder. En cuanto a la revisión condicional de la pena del acusado Fiscalía ha asegurado que no concurren los requisitos para ello. Será finalmente el Magistrado de la Sala quien determine la pena de prisión para el acusado.

Hechos probados

La portavoz del jurado popular ha hecho lectura de cada una de las 25 respuestas de las preguntas que el miércoles por la tarde el Juez de Sala, Antonio Nebot de la Concha, les entregó como objeto de veredicto. Las respuestas han conseguido por votación la mayoría absoluta del jurado probándose así los hechos por los que se le acusa, entre las que destacan:  Declaran como hechos probados que el acusado y la víctima tenían una relación afectiva y estable, salían con el entorno del acusado, la familia del entorno del acusado conocía a la víctima y que además mantenían discusiones porque la víctima le exigía dinero para enviárselo a sus hijos en Paraguay. Establecen, a través de las pruebas periciales, que la mujer falleció de dos disparos de escopeta en una cuadra de la finca La Pinarosa en Elche de la Sierra el 28 de enero de 2013 y que el único ADN encontrado en el cuerpo de la víctima pertenece al acusado, que el ADN encontrado en la bota del acusado es el de la víctima así como que los únicos ADN encontrados en el lugar de los hechos corresponden a ambos. La escopeta utilizada se encontró escondida en la cuadra de la que el acusado tenía llave ya que como trabajador de la finca tenía las llaves de las dependencias que estaban cerradas. La última ubicación que se tiene del acusado es en Valencia el día de los hechos quien huyó de Elche de la Sierra tras los hechos de autos, ha redactado el jurado popular. Concluyen así que el acusado mató a la mujer con dos  tiros uno en la sien y el otro en el costado izquierdo siendo así culpable del delito que se le imputa. Además, el jurado popular ha estimado que no se estime un indulto de la pena aunque podría revisársele la pena de prisión que se le establezca.

Por su parte, la defensa ha asegurado que revisaría las votaciones establecidas por el jurado popular ya que ha dicho que: “No existe premeditación” por parte de su cliente alegando su inocencia por unos hechos que ha dicho “han sido fruto de la espontaneidad, como consecuencia de una serie de tensiones y de las presiones. El propio fallecimiento dentro del delito de homicidio está dentro de la pena sin que sea motivado con la pena máxima, debería de ser la mínima manteniendo la inocencia del acusado”.  En cuanto a la responsabilidad civil la abogada de la defensa ha insistido en que es excesiva, “cuando lo lógico sería repartir los 120.000 entre los hijos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba