Celebrado el debate de la FAVA con los candidatos a la Alcaldía de Albacete

/Llanos Esmeralda/

Este miércoles se ha celebrado un debate electoral organizado por la FAVA y que ha reunido en el Centro Sociocultural del Ensanche a diez de los once candidatos a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 24 de mayo. Al acto han acudido multitud de albaceteños que han podido conocer de primera mano las líneas generales  de cada uno de los partidos políticos basadas en tres grandes bloques: Urbanismo, Vivienda, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Salud, Dependencia y Política Social y por último Empleo, Economía, Educación y Cultura. En los poco más de dos minutos de duración que tenían los representantes políticos en sus intervenciones el acto dio comienzo con una primera parte en la se han desgranado, en líneas generales, los objetivos de sus programas electorales basados, en su mayoría, en la transparencia y la participación ciudadana.

Los candidatos albaceteños pasaban a detallar sus propuestas en un primer bloque dedicado a Urbanismo, Vivienda, Sostenibilidad y Medio Ambiente, así el representante del PP, Javier Cuenca ha apostado por “construir la mejor ciudad a través del Plan de Ordenación Municipal, con el Plan de Barrios, realizaremos auditorías energéticas, un plan de alumbrado público, rediseñaremos el carril bici y además apostamos por el transporte público”, entre otros. Por su parte, el candidato del PSOE, Modesto Belinchón ha hecho partícipe a la ciudadanía con sus propuestas que pasan por definir la ciudad “de la mano de la Agenda Local 21, por la rehabilitación de la ciudad. Impediremos que los desahuciados que no puedan pagar lo hagan con trabajos a la comunidad, tendremos convenios con los bancos por las viviendas vacías y organizaremos cuadrillas de intervención rápida”. En este sentido Ciudadanos, su portavoz, Carmen Picazo ha desgranado una apuesta por una estética general con medianeras en la ciudad, por plazas y zonas verdes, la liberalización del parking del Museo de la Cuchillería o convenios para desahucios. Desde Ganemos, su candidata Victoria Delicado ha insistido en que se recuperen espacios para las personas como la peatonalización progresiva de la ciudad, en contra de la degradación de barrios, la apuesta por el carril bici o elaborar una ordenanza de la energía y del agua. Hernando Martínez, candidato de UPYD ha detallado que se de voz a los vecinos apostando por el barrio, por un carril bici que una al centro con la periferia, al alquiler de bicicletas, a una zona azul no recaudatoria y a un centro comercial abierto. En cuanto a los demás grupos políticos desde Iniciativa por Albacete, su portavoz Juan Francisco Fernández hablaba de crear las decisiones en consenso con la ciudadanía. El Partido Comunista de los Pueblos de España, por su parte el integrante de la lista, José Manuel Miguel Eguía, ha remarcado la creación de una localidad libre de desahucios, ayudas a los jóvenes para el acceso a la vivienda, crear una subvención a las viviendas de autoconstrucción o eliminar la zona azul. Participa Albacete, según Eduardo Siquier abogan también por la liberación de los desahucios crear una comisión municipal de vivienda o un plan de reordenación urbana; desde VOX, José Lozoya ha hablado de una liberación del suelo para la construcción, la eliminación del 90% de la zona azul o de wifi; la portavoz de UCIN, María Angeles Sáez ha abogado por los planes de barrios en Franciscanos, Fátima y Santa Tersa, crear una cuadrilla de intervención rápida y llevar a término reuniones periódicas con los vecinos.

En cuanto al Bloque de Salud, Dependencia y Políticas de Igualdad el PP ha apostado por la salud y ha remarcado los impagos acumulados del anterior Gobierno pero “vamos a seguir avanzando. Queremos que Albacete sea accesible, eliminar las barreras arquitectónicas y realizar una bonificación del 90% en las obras para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”; por su parte, el PSOE, Belinchón ha asegurado que “la mejor medida de salud es que Cospedal deje de ser presidenta, replanificar dos centros de salud en Maria Llanos Martínez y el Paseo de la Cuba y realizar un nuevo Hospital General Universitario, ahora caduco”. Carmen Picazo, Ciudadanos, en este sentido ha abogado por los discapacitados, por la reforma del voluntariado, por los derechos sociales y a través de la Junta de Comunidades mejorar el servicio de Mediación Familiar  así como crear un Centro de Enfermedades Mentales. Delicado, Ganemos, ha remarcado estar “atónita” con el discurso del PP puesto que ha dicho Delicado “se han cerrado camas hospitalarias o no se han dado las becas comedor y no ha dicho nada”, por eso ha apostado por corregir las desigualdades.  Desde UPYD insisten en que habría que exigir  a la Junta que “ponga en orden los servicios de urgencias hospitalarias y ambulatorias o que las listas de espera vuelvan a ser lo que eran”. En cuanto a los demás partidos, desde el Partido Comunista de los Pueblos de España han apostado por un plan de emergencia para las familias necesitadas o por la planificación familiar. Desde UCIN abogan por la salud y la dependencia, por una Sanidad pública y de calidad así como la eliminación de asesores y cargos de confianza. VOX hace suyas la eliminación de las barreras burocráticas para montar un negocio así como centralizar la sanidad estatal; Iniciativa por Albacete desarrolla el fomento del empleo de los discapacitados o la creación de un hotel de asociaciones;  y por último Participa Albacete apoya un plan de rescate con medidas urgentes para familias en situación de precariedad, remodelar el Campamento de la Dehesa y reubicarlo o realizar alojamientos para colectivos específicos.

Y por último, el bloque que lleva por título Empleo, Economía, Educación y Cultura, Cuenca ha insistido en la captación de inversores, la bajada de impuestos del IBI, la apuesta de las becas de comedores escolares, la creación del Museo de Arte realista o una agenda cultural única para la ciudad. Belinchón ha incidido en la creación de 500 puestos de trabajo durante seis meses, por la Plataforma Logística del Sureste, la Autovía Albacete-Linares, la creación de 1.000 becas comedor o los dos colegios en los sectores 12-14 así como la progresividad fiscal de las tasas del IMD. Por su parte, la candidata de Ciudadanos ha hablado de un Plan Estratégico de la Cultura junto a la Universidad Popular, apuesta por el teatro amateur o sacar el cine a la calle. Delicado, portavoz de Ganemos, ha apostado por la educación pública, de calidad, por las escuelas infantiles, la creación de cultura local y por programas de prevención para los jóvenes. En este sentido UPYD ha incidido en la escuela infantil de 0 a 3 años así como el aprendizaje del inglés desde temprana edad, además de eliminar trabas a los emprendedores y promocionar el comercio así como actualizar la Feria. En cuanto a los demás partidos, desde Iniciativa por Albacete inciden en las ayuda a la recuperación para familias de Albacete; Participa Albacete  insiste en rescatar los planes de empleo municipales y crear itinerarios personalizados encaminados a un empleo estable, la creación de una oficina de atención a emprendedores  así como la apuesta por las escuelas infantiles y redistribuir las tarifas del IMD. El partido VOX ha remarcado que el Ayuntamiento mantenga las infraestructuras educativas y sean los padres los que eduquen; UCIN por contra insiste en que el mayor problema es el empleo, en recuperar el Puerto Seco, reactivar el sector de la construcción, la rehabilitación de parcelas, así como la creación de una Planta de biomasa. Para concluir, el Partido Comunista reivindica la necesidad de más carreras universitarias y becas, crear una prestación de desempleo de carácter indefinido así como acabar con el negocio de los libros de texto.

Un debate público que dió paso, en las más de dos horas de duración, a las intervenciones de siete albaceteños que quisieron poner en énfasis la versión más realista de la ciudadanía y su problemática.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba